Economía

Rige la suba de combustibles en Santiago de un 3,25% promedio

Por la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono. GOLPE AL BOLSILLO

Desde el primer minuto de este sábado, los precios de los combustibles de la estatal YPF subieron en promedio un 3,25% con una mayor alza en las naftas que en el gasoil, de acuerdo con los precios en surtidor que mostraron las primeras estaciones de servicio en realizar el cambio de precios.

A cuánto se fue en Santiago

De esta forma, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper $1.010 (antes $971), Nafta Infinia $1.216 (antes $1.169). El gasoil 500 subió a $1.079 (antes $1.052) y el Diesel Infinia a $1.277 (antes $1.245).

En parte el ajuste se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso. Con este ajuste, los combustibles habrán subido 62% en lo que va del año, pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

Desde el sector petrolero advierten que los precios todavía están retrasados, pero admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída en el consumo en medio del escenario recesivo.

Desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, se desplomó fuerte el consumo de nafta premium, ya que las ventas cayeron 22,6%.

Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en la Argentina se equiparó al valor de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS