Policiales

Tres condenados por abigeato y frustrado soborno a policías

El operativo fue en 2020. Un hombre fue preso por robo de vacas. Los compradores, por intento de coima.

Dos bandeños y un jornalero del departamento Alberdi fueron condenados ayer en los tribunales, al ser hallados responsables de robar dos vacas y luego ofrecer $ 15.000 a los policías para que les permitiesen huir, durante el confinamiento por la pandemia.

Así lo dispuso la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, al homologar el acuerdo celebrado entre el fiscal, Martín Silva, con las defensas, a cargo de Ángela Layús, Marisa Galván Manzur y David Gramajo. La cronología recuerda que todo se precipitó el 17 de abril del 2020. El contexto era todo un país "encerrado", dado a los estragos del Covid-19. Ergo, todo era un "desierto" en la provincia y en el "mapa" de Alberdi.

Sin personas en calles o caminos, Néstor Suárez ("Meki") le habría robado dos vacas a Juvenal Navarro y a Ramón Cejas en Huachana, Alberdi. Luego, el individuo vendió los animales a Luis Pastor y Luis Javier Córdoba, quienes se conducían en una camioneta procedentes de La Banda.

Mientras mudaban los animales, los Córdoba fueron interceptados por una comisión policial. Lejos de pisar el freno, aceleraron y sobrevino una persecución que terminó bruscamente frente a un

alambrado.

Sin trato

Cero resignación, los Córdoba le habrían ofrecido a los policías $ 15.000 y nadie delataría a nadie.

Los uniformados dijeron no, los bajaron de la camioneta y adiós a las vaquitas. Eran una vaquillona colorada una tambera, confiaron los uniformados.

Detenidos a regañadientes, la Fiscalía los imputó con diferentes cargos. "Encubrimiento y cohecho en concurso real en perjuicio de la Administración Pública", para los dos Córdoba.

Asimismo, atribuyó "abigeato en perjuicio de Juvenal Navarro y Ramón Cejas" para Suárez, trascendió de esferas judiciales en la víspera.

Detenidos, indagados y luego excarcelados, los tres hombres enfrentaron un proceso que invariablemente debería decantar en un juicio. Antes de sentarse frente a un tribunal, facultaron a sus abogados a celebrar un abreviado, cuyo requisito es su declaración de culpabilidad.

Así terminó ayer, con tres condenas de prisión en suspenso. Un año y medio para los Córdoba y dos años y medio para Suárez.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS