Santiago

Fiscal de Estado no descarta denunciar a los santiagueños sorprendidos con 77 meteoritos

Los funcionarios de ambas provincias se comunicaron en las últimas horas. El juez definiría hoy el futuro de los 77 meteoritos.

El fiscal de Estado, Raúl Abate, reveló que ayer mantuvo una reunión con funcionarios de Mendoza y que hoy tendría respuestas en su firme propósito, "de una inmediata restitución de los 77 meteoritos" secuestrados a dos santiagueños, mientras procuraban cruzar a Chile y negociarlos.

En diálogo con EL LIBERAL, Abate confirmó que días atrás efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un automóvil y determinaron que dos santiagueños llevaban ocultos en los paneles 77 bólidos, valuados en más de U$S 400.000, es decir más de $ 480 millones.

"Entendemos que los meteoritos procedían de Campo del Cielo", en Moreno, señaló. "Nos hemos comunicado con el secretario del Juzgado que interviene y hoy nos brindarán una respuesta", destacó. "Es nuestra intención que mientras la investigación transcurra sobre la base de las leyes mendocinas, la Justicia nos restituya los meteoritos porque forma parte y son propiedad de nuestra provincia", amplió el fiscal.

Abate subrayó que en los últimos años "hemos incautado muchos meteoritos, frustramos esas operaciones, quizá con un solo fin que es sacarlos fuera de nuestro país", complementó. En tal sentido, elogió a "esas hermosas rarezas, cuerpos celestes, que lamentablemente son pretendidos por coleccionistas y/o científicos, con fines inconfesables....", complementó.

Pese a que prosiguieron con su libertad los santiagueños que trasladaban los aerolitos en Mendoza, Abate tiró un tiro por elevación: "Todo es posible y tenemos un abanico de planteos posibles. Presentaciones o denuncias, porque aquí ellos quizá cometieron un robo o hurto", enfatizó.

Misteriosa desaparición

Durante la pandemia, un meteorito habría desaparecido desde un organismo público y el hecho fue descubierto cuando cesó el peligro del Covid-19. Interpuesta la denuncia, una fiscal dispuso medidas y declararon todos los empleados afectados al órgano, epicentro del misterioso hurto, robo o extravío. El bólido no fue recuperado.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS