Deportivo

El "Loco" Valoy: "Tengo fe en que todo va a andar bien"

El ídolo de los ferroviarios atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida y tiene la esperanza de encontrarle una solución a su problema de salud.

Luis Américo Valoy es un ídolo del fútbol santiagueño y un hombre que nació prácticamente para vivir de este deporte que apasiona y emociona al mismo tiempo.

El "Loco", durante su etapa de futbolista profesional, hizo una carrera que llegó hasta la Primera División de Racing Club de Avellaneda donde se dio el placer de enfrentar nada menos que a Diego Armando Maradona, el chico con abundante cabellera que empezaba a dar señales de crack en Argentinos Juniors en la década del 80.

Diego es su máximo ídolo y para resumir el respeto y la profunda admiración que sintió y siente por el fallecido "Pelusa", en un rincón de su casa en La Banda guarda el short que le regaló Maradona cuando fueron rivales por primera vez en un partido de la AFA.

Ni hablar de su paso por Central Córdoba y Atlético Tucumán, sus otros amores en el fútbol. Valoy es palabra santa en ambos clubes y un exfutbolista que dejó su impronta y su entrega total por la camiseta del "Ferroviario" y el "Decano".

En Deportivo Morón también se lo recuerda como un volante central que no se guardaba nada para defender los colores de la camiseta que tenía un enorme sentimiento de pertenencia y honor.

Pero hoy el "Loco" está en medio de un partido al que quiere ganar por goleada y festejar con su familia.

Ayer fue diagnosticado con un cáncer en el maxilar inferior y ahora va por pelearla a todas como cuando lo hacía en la mitad de la cancha y en sus equipos.

"Tengo fe en que todo va a andar bien. Mucha gente, tanto del ambiente del fútbol como de otros sectores, se pusieron a mi disposición para lo que necesite. Ahora el jueves estoy viajando a Tucumán para otra consulta y veremos cómo se sigue con esto", expresó Valoy cuando habló con EL LIBERAL.

La noticia golpeó a todos en el ambiente del fútbol y de manera muy especial entre sus familiares y amigos.

El "Loco" contó que todo empezó con una molestia en la garganta y que al principio no le dio demasiada importancia porque pensó que era una situación de salud pasajera.

"Me vio el odontólogo Bruno y me sugirió una biopsia para mayor seguridad. La hicimos con el doctor Petros y ahí recibí la noticia que menos me esperaba", agregó Valoy.

Siempre con la esperanza de que el diagnóstico principal fuera distinto, Valoy optó por enviar el resultado de la biopsia a una profesional de Tucumán que avaló todos los exámenes que le hicieron en Santiago.

"Tengo que prepararme para hacer la quimioterapia y ver qué me dicen en Tucumán el jueves. Agradezco infinitamente a todas aquellas personas que se enteraron de mi problema de salud y voy a poner todo de mi fe para salir adelante", finalizó el "Loco".

Amigos del fútbol quieren

tenderle una mano solidaria

El "Loco" Valoy no está solo en este difícil momento de su vida y ya surgió la idea de acompañarlo y apoyarlo a través de algún evento que se pueda organizar para afrontar todos los gastos que sean necesarios para su atención médica.

"Yo, en lo personal, estoy hablando con algunos jugadores y ex jugadores para que podamos organizar algún beneficio para el "Loco" y poder ayudarlo de alguna manera. Cuando hay un problema de salud complicado, todos sabemos que se requiere de un gasto importante", expresó anoche Diego Díaz, un ex futbolista que militó en algunos clubes de Primera División de Santiago del Estero y hoy está ocupando una función pública en Antajé.

Y fue Díaz uno de los primeros que visitó ayer al "Loco" en su domicilio de la ciudad de La Banda cuando se enteró de la dura noticia.

"Fui a verlo porque el "Loco" Valoy es un referente del fútbol santiagueño y un hombre que ama lo que hace con los chicos especialmente. Estaba anímicamente bajoneado y es entendible. Justo el sábado lo había visto cuando fuimos con los chicos de la escuelita de fútbol, pero aún no se sabía nada. Recién por el lunes le iban a dar los resultados de los exámenes que le hicieron. Le dije que tenía todo mi apoyo y que si necesitaba darle una mano desde la tarea que estoy cumpliendo como representante de una comisión municipal, la iba a tener", afirmó Diego.

La palabra Valoy es sinónimo de fútbol en Santiago porque detrás de su pasado como futbolista profesional, sus hijos Jorge y Darío siguieron sus pasos y mantuvieron siempre encendida la llama de la pasión futbolera. También su nieto Jeremías heredó su legado.

"Yo jamás fui dirigido por el "Loco", pero tengo un respeto enorme por él. Conozco a sus hijos desde hace muchos años y tengo una amistad muy grande con Darío con quien jugamos juntos en el equipo Senior de Central Córdoba. ¿Quién en Santiago no lo tuvo como entrenador o jugó contra él?. Ojalá que todo salga bien y pueda salir adelante".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS