Espectáculos

Camaleónicas da a conocer su diversidad musical con su primer EP

Camaleónicas es una agrupación independiente de música y danza que despliega cantos, voces y relatos acompañados de instrumentos percusivos y melódicos. La integran cinco mujeres santiagueñas trabajadoras del arte y la cultura: Soraya Flores, Valeria Ibáñez, Carina Nazar, Valeria Campitelli y Cecilia Escobar.

Juntas buscan expandir su música por lo que desde sus comienzos recorren el interior de Santiago del Estero y diferentes provincias de la Argentina, y el próximo 5 de junio de 2024 lanzarán su primer material discográfico, en formato EP de cuatro temas de su autoría, al que luego se le sumarán otras 4 para completar el álbum.

Esta primera parte del lanzamiento está compuesto por "Vidala pal tiempo de paz", "Por la tierra la semilla", "Chacarera bien terrenal" y la canción que le da nombre al disco, "Elijo la libertad", las que a partir de la fecha de estreno estarán disponibles para ser escuchadas en todas las plataformas.

Además, se preparan para llevar su música a la vecina provincia de Tucumán, donde realizarán una gira los días 14, 15 y 16 del próximo junio con presentaciones programadas en San Miguel, Tafi Viejo y Tafi del Valle.

Prontas a cumplir 6 años de su conformación, sus canciones son parte de un repertorio variado de ritmos folclóricos afrolatinoamericanos con perspectiva de género, lucha social y cuidado ambiental, brindando así un espectáculo diverso con un mensaje sensible y profundo, y, sobre todo, con mucho ritmo y color.

En todos estos años juntas han transitado diferentes experiencias no sólo brindando espectáculos, sino también talleres, producción de eventos, intervenciones artísticas en espacios autogestivos. Llevan adelante un proceso de intercambio y mutuo aprendizaje entre ensayos, composiciones, arreglos colectivos, encuentros con otros artistas, estudio y actuaciones.

"Somos un grupo de cinco mujeres, con diversidad de género, y a la vez un grupo con perspectiva de género que trabaja de una manera horizontal", explica Soraya, y continúa: "Si bien sabemos que todas tenemos fuertes capacidades y podría decir que somos líderes, pensando en la organización de las bandas tradicionalmente, nosotras sabemos que en conjunto, de manera horizontal, potenciamos nuestras capacidades, y el intercambio es mutuo. Siempre es colaborativo; y de esa manera creamos nuestras canciones".

Con todo un camino recorrido, y mucho aún por recorrer, Soraya se permite recordar el inicio de estas agrupación en el seno de un taller de percusión al que asistieron 12 mujeres. "De ahí fuimos creciendo y evolucionando a lo que hoy es Camaleónica, una conjunción de melodías, percusión, relatos, fantasía de bombos. Hemos tratado de generar una unión de nuestra esencia santiagueña con todas las influencias que cada una trae".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS