Mundo

El Papa Francisco tuvo que disculparse tras utilizar la palabra "mariconeo" en una reunión

El sumo pontífice generó una fuerte polémica al instar con un término homofóbico a los obispos a no aceptar en los seminarios a candidatos gays.

El papa Francisco "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos", según informó este martes la oficina de prensa del Vaticano. La disculpa surge tras la controversia generada por los comentarios del pontífice, quien instó a los obispos italianos a no aceptar candidatos homosexuales en los seminarios, afirmando que "ya había mucho mariconeo" en estos centros de formación.

De acuerdo con medios italianos, Francisco utilizó un término despectivo durante una reunión a puerta cerrada con los obispos italianos. Jorge Bergoglio, de 87 años, empleó la palabra "frociaggine", del dialecto de Roma, que se considera ofensiva al referirse a los homosexuales.

El diario Corriere della Sera señaló que "los obispos contactados" indicaron que "está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano". El principal diario italiano describió que las declaraciones fueron recibidas más con risas incrédulas que con vergüenza, dado que la metedura de pata del papa argentino era evidente. 

En el comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, se detalla que Jorge Mario Bergoglio está al tanto de las noticias publicadas sobre su reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. El papa reiteró: "¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS