Denuncia a Fernando Espinoza: "La damnificada sufrió tocamientos impúdicos sin su consentimiento"
Se relevaron detalles del procesamiento.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza fue procesado por abuso sexual. La jueza de instrucción María Fabiana Galletti dictó el procesamiento tras investigar la denuncia de Melody Raskaukas, quien trabajaba en la secretaria privada del municipio. El procesamiento, actualmente bajo revisión de la Cámara del Crimen, se sustenta en varios puntos clave, incluidos peritajes psicológicos, pruebas de ubicación y audios aportados por la denunciante, además de un supuesto intento de Espinoza de que la mujer retire la denuncia.
La resolución de la jueza Galletti detalla que el incidente ocurrió el 10 de mayo de 2021 en el departamento de la víctima. Raskaukas había comenzado a trabajar en la secretaría privada de Espinoza poco antes, a instancias de Gustavo Cilia, su pareja en ese momento y amigo del intendente. Raskaukas relató que Espinoza acudía a su casa para cenas de trabajo, algo que la incomodaba. En una de esas ocasiones, Espinoza se desabotonó la camisa, le pidió masajes y, tras la negativa de ella, la sujetó fuertemente, terminando encima de ella en la cama y realizándole tocamientos impúdicos sin su consentimiento.
Espinoza, según el relato de Raskaukas, se desnudó parcialmente y comenzó a besarla y tocarla contra su voluntad, pidiéndole que le practicara sexo oral y rompiendo su camisa en el forcejeo. Ante la negativa de la víctima, Espinoza se retiró, no sin antes lanzar comentarios intimidantes.
Tras el incidente, Raskaukas denunció el hecho en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los especialistas calificaron la situación como de "alto riesgo" y le proporcionaron un botón antipánico, además de imponer una prohibición de acercamiento y de contacto a Espinoza. El Cuerpo Médico Forense concluyó que la víctima presentaba un cuadro de "ansiedad" y "angustia", y aunque no pudieron determinar si estos síntomas estaban directamente relacionados con los hechos denunciados, sus hallazgos respaldaron su relato.
Otro punto crítico en el procesamiento fue el informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que confirmó la presencia del celular de Espinoza en la antena de la casa de la víctima.
La víctima también aportó audios en los que relata el abuso a su pareja, quien la instó a retirar la denuncia. Raskaukas mencionó que Cilia, llevando un mensaje de Espinoza, le entregó un texto que debía firmar para retractarse, una acción prohibida por la orden judicial de no contacto.
La defensa de Espinoza apeló el procesamiento, y la jueza Galletti lo elevó a la Cámara del Crimen. La Sala VII, integrada por los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, tiene hasta el 19 de junio para recibir la ratificación de la apelación y la ampliación de fundamentos por parte de la defensa. Después, deberán decidir si confirman o revocan el procesamiento. Si el procesamiento se confirma, Espinoza podría ser enviado a juicio oral.