En recesión: La economía cayó un 4,3% desde noviembre
Según el INDEC, nueve sectores registraron números negativos en la comparación con el mismo mes del año anterior. Construcción, industria y comercio, entre los más afectados.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reveló una caída del 1,4% en marzo en términos desestacionalizados y una baja interanual del 8,4%. Según el informe del Indec, el PBI acumuló desde noviembre del año pasado una contracción del 4,3% y no presenta crecimiento desde septiembre. Los resultados de producción industrial y capacidad instalada habían pronosticado un índice negativo en un contexto recesivo. El sector agrario amortiguó la caída en la actividad.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento del 14,1% y Explotación de minas y canteras, con un 5,9%. Un año atrás, la sequía tiraba el indicador a la baja. A su vez, el agro fue tuvo la mayor incidencia positiva.
El informe muestra que nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%), Industria manufacturera (-19,6%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%). En concreto, aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Uno por uno, los sectores que cayeron en marzo
Construcción: -29,9%
Industria manufacturera: -19.6%
Comercio: -16,7%
Intermediación financiera: -15,2%
Impuestos netos de subsidios: -11%
Electricidad, gas y agua: -7,5%
Actividades inmobiliarias: -3,1%
Servicios comunitarios: -2,7%
Hoteles y restaurantes: -1,5%
Transporte y comunicaciones: -1,4%
Uno por uno, los sectores que crecieron en marzo
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 14,1%
Explotación de minas y canteras: 5,9%
Pesca: 2,9%
Servicios de salud: 1%
Enseñanza: 0,9%
Administración pública y defensa: 0,2%