Alberto Fernández fue a Comodoro Py para pedir que Ercolini se aparte de la causa de los seguros
El ex presidente concurrió a la audiencia de recusación contra el juez que lleva adelante la investigación.
En la más absoluta reserva, el ex presidente Alberto Fernández apareció este martes en los tribunales de Comodoro Py 2002 para encabezar él mismo el reclamo de su defensa para pedir el apartamiento del juez Julián Ercolini y la nulidad de todo lo realizado en la causa que investiga el escándalo de los seguros durante su gobierno.
Fernández llegó junto a su abogada Mariana Barbitta para solicitar el apartamiento del magistrado en la audiencia ante la Cámara Federal. Fue presidida por el camarista Roberto Boico.
Entre los puntos del pedido de recusación, el expresidente puso el foco en el viaje a Lago Escondido, el sumario administrativo que se inició a partir de esta causa y en el pedido de juicio académico impulsado por distintos profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.
También expuso el vínculo que lo unía con Ercolini, el cual reconoció que "se fue diluyendo con el paso del tiempo", dando lugar a una "tensión política-judicial" entre ambos. En ese sentido, aseguró que existe un "temor de parcialidad" respecto de la intervención del juez en este proceso.
Alberto Fernández ya había pedido el apartamiento de Ercolini por la misma causa que investiga las irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación. Lo había hecho en el juzgado federal, solicitud que fue denegada por el magistrado. Ahora, será la Cámara quien decida.
Las acusaciones a Alberto Fernández
La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers.
En el expediente se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.
"Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras", dice el documento.
Al tratarse de organismos estatales el juez Ercolini busca determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos, y que además cobraron elevadas comisiones.
El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras empresas el servicio que, por decreto del expresidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.
Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.