Interior

La EFA Avellaneda promueve la apicultura entre sus estudiantes

Tienen 25 colmenas con las que producen miel. Entre sus instalaciones tienen una sala de extracción modelo. SEMANA DE LA MIEL También participan las familias rurales

Esta semana se desarrolla la Semana de la Miel. En ese contexto, la Escuela de Familias Agrícolas (EFA) Avellaneda, ubicada a la vera de la RN 34 entre Colonia Dora y Herrera, desarrolla una importante función de promoción de la actividad apícola entre sus estudiantes y sus familias.

Esto se hace a través del espacio Producción Apícola que se dicta en quinto año. Actualmente tienen 25 colmenas con las que producen miel y en sus instalaciones tienen una sala de extracción modelo con tecnología de avanzada.

"Empezamos con prácticamente nada. Fuimos consiguiendo colmenas a través de proyectos, fuimos armando el apiario hasta tener una sala modelo de extracción que fue financiado desde EE.UU. Hoy tenemos 25 colmenas en producción plena. No son muchas porque en el monte la floración está medio baja y el año pasado hemos tenido un rendimiento pésimo por el calor y la falta de floración en la zona", describió Paulo Otrera, director de la EFA Avellaneda.

La tarea de promoción de la apicultura no se realiza únicamente puertas adentro del establecimiento. "Aparte de las acciones dentro de la EFA, tenemos chicos que están haciendo la tecnicatura en apicultura y otros que ya son egresados y que trabajan de forma independiente. Además, tenemos padres de nuestros chicos que han quedado siendo productores apícolas vinculados", indicó Otrera.

"Al formular la alternancia educativa como una propuesta educativa que pone a la educación como herramienta de desarrollo del medio rural, te ves comprometido y es ineludible el trabajo que se hace en la EFA. Por eso también la escuela está acopiando miel de los productores y ellos ponen el precio. Nosotros vendemos y sólo le cobramos lo que es el frasco y la mano de obra de los chicos y, a eso, le generamos el valor agregado y de ahí sacamos ese pequeño porcentaje para la escuela, para sostener la sala y el comedor escolar", explicó.

Uno de los objetivos de la sala de extracción es brindar servicio a los productores de la zona. "Siempre hemos tenido demanda y lo hemos hecho con las herramientas que teníamos a mano como el extractor y las bateas, pero ahora en la sala nueva damos respuestas", acotó.

En ese marco, docentes y estudiantes de quinto año participan de la Semana de la Miel que organiza la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Unse con un stand.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS