Deportivo

El deportista vs. el frío, la puja de siempre: cuidados a tener en cuenta

El Dr. Carlos Scaglione, especialista en medicina deportiva, habló sobre un tema que resurge a partir de las bajas temperaturas y dio algunas recomendaciones para cuidar sobre todo la salud.

Santiago del Estero, al igual que en resto del país, está siendo castigado por una intensa ola de frío que llevó a muchas personas a extremar las precauciones para evitar inconvenientes en la salud.

Y dentro de ese grupo están los deportistas o adeptos a la actividad física, que a pesar de las bajas temperaturas, se mantienen firmes con sus rutinas al aire libre o en lugares cerrados y muchas veces ignoran las recomendaciones, cuyos objetivos son las de evitar consecuencias lamentables.

"Siempre hay que tener en cuenta que en condiciones de frío, y cuando la idea es buscar sobre todo ponerse en forma, lo aconsejable es comenzar una actividad de manera gradual. Si la persona ha estado haciendo ejercicios y actividades enérgicas, estará listo para practicar deportes de invierno. Sin embargo, al igual que con cualquier programa de ejercicio, debe comenzar a ponerse en forma varias semanas antes de salir por ejemplo de vacaciones" , expresó el doctor Carlos Scaglione, especialista en la medicina del deporte y docente de la Unse.

También la vestimenta es clave para contrarrestar los efectos del intenso frío que viene marcando un adelanto de la estación de invierno.

En este sentido, el profesional destacó: "Hay que vestirse en capas. Aunque vaya a estar al aire libre en medio del frío, no hay que vestirse con ropa demasiado abrigada. El ejercicio genera mucho calor. En cuanto reduzca la intensidad del ejercicio y el sudor se comience a secar, a la persona le dará frío. Lo mejor es vestirse con capas de ropa que pueda quitarse apenas comience a sudar y luego volver a ponérselas cuando se vaya enfriando. Además, hay que evitar la ropa de algodón, que absorbe el sudor y se mantiene húmeda. Las nuevas telas que absorben la humedad y la alejan del cuerpo son alternativas ideales para la primera capa, que está en contacto directo con la piel".

Para completar esta idea, el médico sugirió una prenda que actúe de aislante térmico durante el ejercicio. "En lo posible debería ser una prenda hecha de vellón sintético (fleece) o de otro material que sirva de aislante térmico. La última capa debe ser de un material impermeable que permita el paso del aire", acotó.

Las manos, el rostro y los pies suelen ser las partes del cuerpo que están más expuestos a las condiciones climáticas y en especial al frío. Scaglione recomendó la utilización de doble guante en todo caso, al igual que los calcetines si no son térmicos.

"Cuando uno sale al frío, la sangre se dirige hacia el centro del cuerpo. Eso significa que es más probable que se le enfríen las manos y los pies. Yo aconsejaría que se ponga un par de guantes delgados debajo de unos más gruesos. Además, hay que procurar que en sus zapatos de invierno le quepan calcetines térmicos o dos pares de calcetines corrientes. También es importante abrigarse la cabeza y el cuello, porque hasta un 50% del calor del cuerpo se pierde por ahí", afirmó.

Scaglione también aclaró otro punto que es muy interesante y que hace a la hidratación. "Tampoco hay que olvidarse de que hay que tomar mucha agua antes, durante y después del ejercicio. Uno puede deshidratarse tanto en el frío como en el calor", expresó.

El termómetro tiende a variar en cualquier momento y en este caso el doctor Scaglione aconsejó tener en cuenta la sensación térmica al momento de cumplir con la actividad física.

"La sensación térmica puede hacer que el deportista sienta más frío del que hace realmente. Las actividades de mucha velocidad, como correr por ejemplo, también genera una sensación térmica. Si un día la temperatura está por debajo de cero (-1 C) y hay un factor de sensación térmica, quizá sea mejor optar por realizar una actividad bajo techo".

Para el final, el profesional abordó otro tema que no deja de ser relevante y que apunta a los controles cardiológicos que debería realizar toda aquella persona que tiene a la actividad física como un hábito saludable. "El invierno también es la época del año en que los cardiólogos les advierten a las personas que realizan actividades extenuantes al aire libre que existe un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos. Se ha demostrado en investigaciones que comenzar a realizar actividades físicas intensas en condiciones invernales rigurosas puede poner a una persona en peligro. Para los adultos o los que son diabéticos, siempre tiene que estar el contralor cardiológico".

La hipotermia como factor de riesgo a tener en cuenta

"Cualquier persona que pase mucho tiempo en el frío puede sufrir hipotermia. La hipotermia también se puede producir por estar frío y mojado o por estar sumergido en agua muy fría demasiado tiempo. Los bebés, los ancianos y las personas que sufren enfermedades del corazón son más vulnerables. A medida que envejecemos se hace más difícil mantener una temperatura corporal normal. Como los ancianos parecen ser relativamente insensibles a condiciones de frío moderado, pueden sufrir hipotermia sin siquiera darse cuenta", expresó el doctor Carlos Scaglione cuando hizo mención a otro de los factores de riesgo que implica hacer actividades físicas sin las debidas precauciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS