Por las bajas temperaturas, se multiplican los casos de bronquitis y neumonías en los niños
La rápida propagación del contagio ocasionó un gran ausentismo en las escuelas. La mayoría requiere reposo absoluto para aliviar los síntomas en corto plazo de tiempo.
El rápido descenso de la temperatura en la provincia provocó la multiplicación de pacientes pediátricos con problemas en las vías respiratorias, e incluso ya fueron asistidos niños con patologías más severas, como neumonías y bronquitis.
Este sostenido aumento de casos ha ocasionado además un marcado ausentismo en las escuelas, ya que los especialistas piden evitar la asistencia a los establecimientos educativos a fin de que los casos cesen, ya que son cuadros potencialmente contagiosos.
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, analizó la problemática por la que atraviesa por estos días la comunidad infantil y pidió a los adultos resguardar la salud de los niños en estos días de intenso frío.
"Llegaron los días fríos, bajó mucho la temperatura y sumado a las típicas virosis del otoño, determinaron un notorio incremento de los cuadros respiratorios. Si bien los afectados por dengue redujeron notoriamente su número, las demandas en consultorio se vieron incrementadas por el aumento en la incidencia de la patología respiratoria", sostuvo el profesional.
A todas las edades
Las patologías golpean a los niños, desde el más chico al más grande. Y los síntomas son similares aunque pueden presentarse con más intensidad en los bebés.
Sobre la sintomatología, Muratore sostuvo: "Estamos asistiendo a los niños de diversas edades, desde bebés muy pequeños que consultan por dificultad respiratoria, con agitación, tos e incapacidad para alimentarse y dormir bien, hasta adolescentes con congestión nasal, dolor de garganta y tos. Todos concurren a diario a los consultorios pediátricos".
Análisis
"La congestión debido al frío suele ser el síntoma inicial. Al taparse la nariz, la respiración bucal condiciona la inflamación de las vías respiratorias altas y bajas. Rinitis, anginas, amigdalitis, laringitis y las temidas bronquitis y neumonías son los cuadros más frecuentemente diagnosticados", indicó el médico pediatra.
La importancia de la consulta médica
Los síntomas deben ser tenidos en cuenta en el momento oportuno, ya que facilitará el tratamiento indicado por el profesional. En este sentido recuerdan la importancia de no automedicar al niño.
"Ante la aparición de los primeros síntomas, es muy importante la consulta médica, evitando la automedicación y las complicaciones", expresó el Dr. Ángel Muratore.
Riesgo
Asimismo advirtió sobre cuáles son las principales causas por las que los contagios se han multiplicado.
"Los ambientes cerrados, poco ventilados y el hacinamiento favorecen la propagación de la enfermedad, ya que se contagia de persona a persona a través de fluidos respiratorios", sentenció el médico pediatra.
Medicación indicada, el reposo y aislamiento
La salud de los niños debe ser prioridad, por eso es que se recomienda evitar asistir a la escuela en caso de tener síntomas. Esto es porque primero se debe lograr una recuperación inmediata, y segundo, para prevenir contagios.
En este sentido, el Dr. Ángel Muratore resaltó que "además de la medicación indicada por el profesional médico, el reposo y aislamiento son parte fundamental del tratamiento. Es por esto que los niños no deben asistir al colegio ni a actividades extraescolares o deportivas hasta recibir el alta médica".
En tanto que recomendó: "Una buena hidratación y una alimentación liviana y equilibrada ayudan a la pronta recuperación".
"Los remedios caseros no adecuados complican la evolución y el pronóstico de los pacientes pediátricos"
Muchos cuadros respiratorios responden al origen viral. Se presentan con tos, congestión nasal, decaimiento, falta de apetito y fiebre: "De avanzar el cuadro, pueden complicarse con agitación y dificultad respiratoria. El uso de medicamentos o remedios caseros no adecuados complican la evolución y el pronóstico", alertó el pediatra.
Para evitar todo tipo de contagio y resguardar la salud tanto de los niños como de los adultos, es importante tener en cuenta ciertas medidas que ayudarán a prevenir la aparición de las afecciones respiratorias tan comunes en esta época del año.
"Son medidas importantes y necesarias para evitar los cuadros respiratorios, el lavado de manos, especialmente en los niños al volver de la escuela, ventilar los ambientes, evitar concurrir a lugares cerrados, no mandar a los chicos a la escuela mientras dure la enfermedad, alimentarlos bien, completar sus vacunas y no dejar de amamantar a los bebés", recomendó.
Finalmente consideró que "estamos a tiempo de colocar la vacuna antigripal, en forma obligatoria a los menores de 2 años, y a todos aquellos que tengan algún factor de riesgo, con prescripción médica".
"Recordar que el éxito del tratamiento no depende sólo de lo acertado de las indicaciones médicas, sino y sobre todo del cumplimiento de los horarios y las dosis por parte de los padres", sentenció.