Santiago

Piden a las embarazadas recibir la vacuna contra el VSR

Las dosis obligatoria contra el virus sincicial respiratorio debe colocarse desde la semana 32 a la 36 de gestación de la madre.

El Ministerio de Salud de la provincia insiste a las embarazadas en la necesidad de vacunarse contra el virus sincicial respiratorio.

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis en bebés, se agregó al Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de marzo, y consta de una sola dosis, que se aplica desde la semana 32 a la 36 de gestación para prevenir las formas graves de bronquiolitis durante los primeros meses de vida.

Los anticuerpos de la vacuna se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los recién nacidos.

La vacuna está disponible en todos los vacunatorios de la provincia, por lo que piden a las embarazadas a acercarse al centro asistencial más cercano al domicilio a fin de inmunizarse.

Asimismo recuerdan la necesidad de vacunarte contra el Covid y la gripe.

Actualidad

En Argentina, el palivizumab, un anticuerpo monoclonal, ha estado disponible desde 2014, para beneficio de alrededor de 3.000 lactantes cada año.

Esta estrategia se enfoca en una población específica (prematuros y cardiópatas) y no logra tener un impacto general en la infección por VSR en la infancia.

Por esta razón resulta necesario ampliar la posibilidad de protección de los lactantes menores de 6 meses, por lo que el Ministerio de Salud recomienda la vacunación de las personas gestantes para proteger a los lactantes durante el período más vulnerable a través de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta.

La vacuna contra el VSR se ha incluido en el Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita desde 2023, según la Resolución Ministerial 4218/2023.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS