Intentaron asesinar de un balazo al primer ministro de Eslovaquia
El funcionario, de 59 años, fue sometido a una intervención quirúrgica urgente. Las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona por el ataque. CRÍTICO Robert Fico recibió un disparo en el abdomen
BRATISLAVA, Eslovaquia. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió heridas graves por disparos en un intento de asesinato ayer, dijo la oficina del Gobierno.
Fico, de 59 años, fue llevado de urgencia a un hospital de la ciudad de Handlova, en el centro del país, tras celebrar allí una reunión gubernamental y trasladado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica para recibir tratamiento, según la oficina gubernamental.
Un testigo oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, dijo el testigo.
"Un (intento de) asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, tuvo lugar en la reunión del gobierno fuera de las instalaciones en Handlova", dijo la oficina del Gobierno en un comunicado.
"En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica, porque tardaría demasiado en llegar a Bratislava ante la necesidad de una intervención urgente".
Los servicios de emergencia dijeron que recibieron información sobre un hombre herido de bala en Handlova poco después de las 14.30 local (9.30 de la Argentina) y enviaron un helicóptero de emergencia a un paciente de 59 años.
La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico en el abdomen.
El gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.
Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la Otan, por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.