Policiales

Solicitan la libertad del dueño de la 4x4 que mató a Bustos Ruiz

Tres personas están privadas de la libertad, tras la presunta "picada mortal" en avenida Rivadavia y muerte de Leonel Bustos Ruiz.

La defensa solicitó la libertad de Adrián Alejandro López, 42, padre del adolescente que la madrugada del 28 de abril sustrajo su 4x4, con la cual protagonizó un accidente en Quimilí, Moreno, que truncó la vida de Leonel Bustos Ruiz, 17.

El requerimiento ha sido formulado por la defensa, a cargo de Lucas Vieyra y Rodolfo Cuestas, quienes apostaron fuerte "a la soltura", pese a la grave imputación fiscal de "homicidio simple con dolo eventual".

El escenario penal emerge cual terreno minado. La fiscal y la querella delinean un proceso sostenido en una "picada mortal", con un aditamento especial: la imprudencia y una familia diezmada por su hijo muerto. Enfrente, la defensa de tres imputados resiste la embestida y sugiere que difícilmente prospere una acusación en contra de un menor de 16 años, por su edad.

Por el sí y el no

Mientras, la policía intentará hoy trasladar al joven de 16 para enfrentar los cargos ante la fiscal Silvia Jaime. Sus abogados se negaron ayer a una audiencia virtual, con él alojado en la Alcaidía local. Como sea, el trámite incluirá la presencia del Ministerio Pupilar, dentro de un futuro Régimen Penal de la Minoridad.

Mal que les pese a los abogados, la tragedia de Bustos Ruiz tiende a edificarse en una sociedad con marcado protagonismo y activa participación en las marchas. A ese ascendente clamor por la vida perdida, ayer se adosó el arribo de su historia a la televisión de Buenos Aires.

Las protagonistas inequívocas fueron las lágrimas de su padre, Rodolfo Bustos, quien detalló el calvario de su hijo; la travesía y búsqueda de los responsables y un concepto que sacudió la pantalla nacional: una "picada mortal" que en segundos pulverizó los sueños de su hijo tan querido y ya extrañado.

La no tan fría letra de la ley

Distante de todo apasionamiento, las leyes emergen claras en su dogma conceptual, pero son administradas por hombres, gente que sueña, ama, ríe y sufre. Ante esta, las partes arribarán en los próximos días con sus teorías diametralmente opuestas.

Fiscalía y querella, ávidas de que la tragedia de Leonel no acabe con las tres celdas vacías; menos, que el "homicidio simple con dolo eventual" sucumba ante el "culposo", de inmediata excarcelación.

Abstrayéndose de esa carga emotiva, la defensa lamentará el triste fin de Leonel, pero bregará con tres planteos. Primero, libertad para el comerciante, porque no estuvo al mando del volante; libertad de Lautaro Carbajal, al sostener que nunca "picó" al lado del joven al mando de la 4x4 negra. Y para éste, "externación", lejos de un vehículo y Régimen Penal de la Minoridad "extra muro".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS