Gitano detenido y acusado de robarle a 22.000 dólares y $1millón a una pareja boliviana
En tanto, un primo fue excarcelado, pero con fuertes sospechas. El golpe había sido perpetrado en enero, en La Banda. "BANDA DEL TRACTOR" Sospechado de integrar quinteto romaní que emboscaba con ventas ficticias
Un gitano detenido y otro en libertad, fue el desenlace de una audiencia intensa en los tribunales bandeños, como resultante de una compleja investigación por el robo de U$S 22.000 a una familia boliviana que había venido a La Banda a comprar un tractor.
De acuerdo con la investigación que impulsa la fiscal María Alejandra Holgado, el hecho ocurrió el 2 de enero último. Cinco gitanos citaron a una pareja boliviana y la recibieron en ruta 34 y España prolongación.
"C... esto es un asalto", señalaron los gitanos de bienvenida. Las víctimas procedían de Mendoza y deseaban adquirir un tractor, cuya venta era publicitada por Facebook.
La víctima, Grover Martínez, denunció que el quinteto delictivo de gitanos lo condujo a una zona distante de la ruta. Buscó dinero y descubrió que llevaba US$22,000 y $1.000.000, celulares y documentación variada. Además, les dispararon a todos los neumáticos de la camioneta Toyota Hilux en que se conducían los compradores.
En meses, cuatro hermanos y un primo gitano quedaron en la mira. Merced a allanamientos, después personal del Departamento de Homicidios, Delitos Complejos y la División Robo Hurto copó cuatro casas en Ruta 1 y calle Valentín Alsina (Bº Villa Rojas) y puso en jaque a todos los gitanos.
Cayeron presos dos primos, Diego Esteban y Daniel Esteban. Este último ha sido imputado por presunta "tenencia de armas de fuego de uso civil" y fue excarcelado ayer por la jueza de Control y Garantías, Roxana Menini (foto).
La felicidad no fue extensiva a Diego Esteban, quien se encontraría pegado a un perfil falso de internet e imputado por "robo calificado y amenazas calificadas". Además, es investigado por un robo trágico a un mendocino, atacado a tiros y muerto.
Por lógica decantación, la magistrada refrendó su prórroga de detención y Holgado trabaja ya puliendo el pedido de prisión preventiva. Hay otros tres gitanos prófugos, ya identificados.