Tanques israelíes se adentraron en la zona oriental de Rafah
Los combates se intensificaron en toda Gaza, incluso en el norte, donde Hamás había sido desmantelado. GUERRA Se intensifican las incursiones a pesar de las críticas de la comunidad internacional
FRANJA DE GAZA, Palestina. Los tanques israelíes se adentraron ayer en la zona oriental de Rafah, llegando a algunos distritos residenciales de la ciudad fronteriza meridional donde se habían refugiado más de un millón de personas, lo que hace temer más víctimas civiles.
Los aliados internacionales de Israel y los grupos de ayuda advirtieron en repetidas ocasiones contra una incursión terrestre en Rafah, que está repleta de refugiados y donde Israel afirma que se esconden cuatro batallones de Hamás.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que celebraría audiencias mañana y el viernes para debatir una petición de Sudáfrica que busca nuevas medidas de emergencia sobre la incursión de Rafah, que según Qatar paralizó los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego.
La demanda de Sudáfrica forma parte de un caso que presentó contra Israel, en el que le acusa de violar la convención sobre genocidio en Gaza, y que Israel calificó de infundado.
Además, Israel prometió seguir avanzando hacia Rafah incluso sin el apoyo de sus aliados, afirmando que la operación es necesaria para acabar con los combatientes de Hamás que aún quedan. El brazo armado de Hamás dijo que había destruido un transporte de tropas israelí con un misil Al-Yassin 105 en el distrito de Al-Salam, matando a algunos miembros de la tripulación e hiriendo a otros.
Los combates en toda la Franja de Gaza se intensificaron en los últimos días, incluso en el norte, con el ejército israelí dirigiéndose de nuevo a zonas donde había afirmado haber desmantelado Hamás hace meses.