Milei admitió que podría postergarse el Pacto con los gobernadores
"Si no es en mayo, será en junio o julio", aseguró el Presidente.
El presidente Javier Milei admitió este martes que el Pacto de Mayo con los gobernadores, previsto para el 25 de este mes, podría postergarse a la espera de que el Congreso sancione la Ley Bases, cuyo tratamiento se encuentra estancado en el Senado por falta de acuerdo.
"Las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer", aseguró Milei.
Los funcionarios de su mayor confianza ratificaban esta estrategia. "El Pacto de Mayo se va a firmar cuando estén aprobadas la Ley Bases y el paquete fiscal, no importa la fecha", planteaba uno de sus incondicionales. Y concedía que analizaban postergar la cita. Aunque aclaraba, en función de que habrá cambios en el Senado y que el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, que "alcanza con que se apruebe en general" y falte la revisión en particular.
La discusión se dio luego de que en la reunión de Gabinete se reafirmara lo contrario: es que en el Gobierno hay optimismo de contar con los votos para conseguir la aprobación del texto. La semana pasada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que el oficialismo iba a reunir "38 ó 39 votos" en la sesión. Sin embargo, la oposición insistió con varias objeciones a los proyectos, entre los que sobresalen los cuestionamientos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el alcance del blanqueo de capitales y la restitución del Impuesto a las Ganancias en zonas desfavorables, y el bloque de La Libertad Avanza no pudo avanzar con la firma del dictamen.
Esto llevó a que el oficialismo empezara a evaluar la posibilidad de no llegar al Pacto de Mayo, previsto para el sábado 25, con la Ley Bases ya aprobada.