Hermana del empleado judicial detenido: "Lo que le hicieron a él se llama usura"
El acusado, imputado por el delito de estafa por abuso de confianza, se abstuvo de declarar. Mientras tanto su familia sostiene que "siempre tuvo intención de devolver el dinero". INSTRUCCIÓN La causa está siendo investigada por orden del Dr. Martín Silva, quien continúa recolectando evidencias
El empleado judicial detenido y acusado de estafar al esposo de su colega una instructora del Centro Judicial de La Banda fue indagado por el Dr. Martín Silva y por recomendación de su representante legal, se abstuvo de declarar.
En la mañana del pasado viernes, en compañía de sus dos representantes legales, el acusado escuchó la acusación en su contra. Llamativamente cuando fue detenido fue imputado de los delitos de estafa y tráfico de influencias. Mientras que fuentes judiciales cercanas a la causa indicaron que al ser indagado solo se le imputó el delito de estafa por abuso de confianza.
Tras conocer los hechos en su contra, el acusado quien cumplía funciones administrativas en tribunales de La Banda por recomendación de su defensa técnica se negó a declarar.
Por su parte María del Huerto, hermana del acusado, en diálogo con EL LIBERAL manifestó: "Mi hermano fue detenido y allanado su domicilio, sobre la base del pedido que le hizo el fiscal calificando el hecho como tráfico de influencias, y luego fue indagado por el delito de estafa por abuso de confianza", sostuvo la joven.
Luego continuó: "Está privado de su libertad a pesar de que el delito que le imponen no existe; además tampoco existen riegos procesales".
Consultada sobre la deuda entre el acusado y el esposo de la abogada un profesor de idiomas María del Huerto indicó: "En realidad se trata de una deuda que contrajo mi hermano en un estado de necesidad".
"A él le prestaron 2.300 dólares, exigiéndole la firma de dos pagarés por 2000 dólares cada uno, para garantizar su pago que se podían haber ejecutado por la vía civil, pero en cambio optaron por denunciarlo penalmente por una estafa que nunca existió", remarcó.
Según contó María del Huerto: "Mi hermano se vio en la necesidad de solicitar dinero prestado para afrontar una serie situaciones de salud y financieras apremiantes y siempre tuvo la intención de devolver la plata prestada, pero no pudo hacerlo porque la situación lo superó".
"Esto era conocido por su acreedor porque le reclamaba el pago a mi madre, a mi padre y a mí para que nos hiciéramos cargo de la deuda; entiendo que hubo de su parte un aprovechamiento de la necesidad de mi hermano, para obtener una ventaja económica evidentemente desproporcionada", sostuvo la joven.
María del Huerto indicó que "le prestaron 2.300 dólares y tiene que devolver 4.000 dólares, lo que está definido como usura en el art. 175bis de nuestro Código Penal. Ellos cometieron usura con mi hermano".
Según se supo días antes de ser detenido, el acusado junto con sus hermanos se habían puesto de acuerdo para poner a la venta un terreno, propiedad de la familia. Cuando consiguieron un comprador que iba a pagarles 6.000 dólares intervino el supuesto damnificado, pero más tarde la operación no se concretó.
"Mi hermano está privado ilegítimamente de su libertad porque bien podría transitar el desarrollo de la investigación en libertad. Ya que no puede entorpecer la investigación ni fugarse", remarcó.
Mientras la causa se investiga, el Dr. Silva continúa en busca de evidencias.