Policiales

Cámara confirmó la preventiva a adolescente que abusó de sobrino

La defensa solicitó que espere el juicio oral en libertad, pero la Fiscalía se opuso ante el informe negativo del Centro de Guarda de Menores. INSTRUCCIÓN La causa está siendo investigada en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual 

La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa de un adolescente acusado de abusar sexualmente de su sobrino y ordenó que permanezca tras las rejas, con prisión preventiva, hasta tanto la causa sea elevada a juicio oral.

El pasado viernes se llevó a cabo una audiencia en el palacio de Justicia local en donde el abogado –Dr. Héctor Ledesma Laitán– solicitó que su cliente, acusado de someter sexualmente a un menor de 7 años, sea puesto en libertad.

La medida fue solicitada por el letrado luego de que la Dra. Daniela Yslas –fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual– solicitara la prisión preventiva del acusado ya que cumplió la mayoría de la edad.

Durante el debate llevado a cabo frente a un Tribunal –a cargo de las Dra. Olga Gay de Castellano y Inés Zamora– la Dra. Yslas expresó que el adolescente cometió el hecho cuando tenía 17 años y al comprobarse su autoría, se le aplicó el régimen penal de la minoridad.

El acusado permaneció bajo tratamiento intramuro por un año. Una vez cumplida su mayoría de edad la representante del MPF ordenó que sea alojado en una comisaría.

La fiscal justificó su pedido basándose en los informes presentados por las autoridades del Centro de Guarda de Menores en Conflictos con la Ley donde se encontraba alojado, en los que todos presentaban indicadores altamente negativos, sobre todo los informes psicológicos.

Sobre el aberrante ataque se supo que sucedió cuando la víctima (7) junto con su madre y su padrastro fueron de visita a la casa del acusado –quien reside con su madre, abuela del niño– y mientras los adultos se encontraban compartiendo mate en el frente del inmueble, el niño con el acusado y otros sobrinitos menores estaban jugando ahí en el interior de la vivienda. Minutos más tarde el acusado se retiró rápidamente de la casa.

En un determinado momento salió del interior del inmueble una niña de 8 años –prima de la víctima– y manifestó a los adultos que dentro de la habitación estaban realizando "malas palabras".

En ese momento apareció la víctima quien contó que su tío lo obligó que le practique sexo oral. Su madre se presentó en la policía y realizó la denuncia en contra de su hermano, quien fue detenido por la policía y sometido a un tratamiento tutelar.

Relatado el hecho, la Dra. Yslas expresó que consideraba que estaban latentes los peligros procesales, indicando además que la causa está en la etapa previa a llegar a la etapa de juicio oral. Finalmente la Cámara hizo lugar al pedido de la Fiscalía y ordenó que el adolescente quede tras las rejas hasta el juicio oral.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS