Santiago

Residencias Universitarias, un programa que hace posible cumplir el sueño de decenas de chicos del interior

Se trata de un proyecto de la Fundación SI que funciona en varias provincias, entre ellas, Santiago del Estero. En esta nota te contamos cómo puedes inscribirte y hasta cuándo tienes tiempo. PROGRAMA

Hace 11 años, la Fundación SÍ –de Buenos Aires- abría en Santiago del Estero el primer programa de Residencias Universitarias del país. Un proyecto que pretendía ayudar a los jóvenes a cumplir el sueño de estudiar una carrera y recibirse. Al día de hoy, 25 chicos lograron culminar sus estudios universitarios o terciarios en nuestra provincia y hay más de 30 que se encuentran en carrera.

FFotos: Instagram / Fundación Sí

Gabriela Acuña, una de las voluntarias del proyecto, habló con EL LIBERAL y contó que el programa consiste en una beca que les otorgan a chicos del interior de Santiago, que deseen estudiar una carrera y que por motivos económicos, no pueden hacerlo. En este sentido, la fundación les provee de alojamiento, alimentos, útiles y profesores particulares para que puedan recibirse.

Dentro del programa, existen también los denominados "externos" que son aquellos chicos que pueden costearse el alojamiento, pero no todos los demás gastos. En este caso, la Fundación les otorga alimentos para el mes y profesores particulares.

A quiénes está destinado el programa

Gabriela reveló que el programa está destinado a jóvenes del interior de Santiago o zonas rurales (no de Banda) que hayan terminado la secundaria o que se encuentren en proceso de terminarla este año y que puedan acceder a estudiar una carrera (de universidad pública o profesorado) en el 2025. El tope de edad, es hasta 25 años. 

Inscripciones

Las inscripciones abrieron el 1 de mayo y se extenderán hasta el 31 de julio. Por más información, acceder a la página de la Fundación (https://fundacionsi.org.ar/) donde encontrarán todos los detalles.

Proceso de selección

Luego de inscribirse, los jóvenes interesados en formar parte del programa, tendrán una serie de instancias que deberán cumplir como parte del proceso de selección. Un día determinado, se tomarán exámenes de las principales materias, entre ellas Matemática y Lengua, que estará a cargo de Manu Lozano –director de la Fundación SÍ- y de varias personas que llegarán desde Buenos Aires para tal fin. Ese mismo día, también realizarán entrevistas personales a cada uno de los postulantes para conocer su situación familiar y económica.

Hacia fines de noviembre, aproximadamente, se publicará el listado de los chicos que quedaron seleccionados y a principio del año siguiente, deberán realizar un taller nivelatorio denominado CBSÍ. En este punto, Gabriela recalcó que se trata de una instancia obligatoria que consiste en que los jóvenes elegidos se instalen un mes en Buenos Aires, con todo los gastos pagos, para ser preparados por docentes de diferentes materias. Con ello se pretende que los chicos lleguen con una buena base a estudiar lo que más les gusta.

El caso particular de Santiago

Actualmente, hay 35 chicos que conviven en tres casas que la Fundación les provee y que se encuentran ubicadas en un predio en El Zanjón. Allí, los estudiantes cuentan con varias habitaciones divididas para hombres y mujeres, baños, cocina, comedor, living, espacios en común para poder estudiar y practicar sus materias.

Consultados por EL LIBERAL, los jóvenes aseguraron que la convivencia en general es buena, y que si surge algún inconveniente, siempre se reúnen para poder solucionarlo entre ellos mismos. Las tareas de la casa están divididas, cada uno se ocupa de un área en particular y se modifica cada semana.

La palabra de los protagonistas

Verónica, Ingrid, Maxi, Kevin, José María, Álvaro, Verónica Soria, Edith, Daniela, Alexis, Lionel, Walter fueron alguno de los chicos que se animaron a hablar con EL LIBERAL y contar sus experiencias en el programa. Todos ellos se mostraron sumamente agradecidos con la Fundación y los voluntarios no solo por la posibilidad que les brindan, sino también por la contención que reciben de todos ellos. 

En la misma línea, los jóvenes incentivaron a chicos de su misma edad, a que se animen a inscribirse ya que es una excelente oportunidad para cumplir sus sueños de estudiar una carrera que les guste y poder recibirse.

Invitan a sumarse como voluntarios

Antes de finalizar, Gabriela Acuña invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar a sumarse como voluntarios del proyecto. Los requisitos son: ser mayor de edad y disponer de tiempo para realizar distintas tareas o actividades. El rol más importante es quizás la de acompañar a los residentes, dándole las herramientas y contención necesarias para que puedan transitar sus estudios de la mejor manera posible. "Es un hermoso programa que nos permite conocer otras realidades", cerró Gabriela.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS