Aduana: Casi 100 personas, entre funcionarios y empresarios, irán a juicio por fraude
Los delitos detectados que datan desde 2014, ascienden a USD 300 millones.
El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral una causa por contrabando con un fraude fiscal por más de USD 300 millones desarrollado a través de sociedades fantasmas.
La causa es sobre la corrupción en la Aduana durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con una instrucción de 8 años hasta esta etapa de definición en el tribunal oral, para determinar los ilícitos cometidos en torno de 1.500 contenedores.
Noventa y siete personas, entre funcionarios aduaneros y empresarios fueron procesados y deberán defenderse en la nueva etapa del juicio.
"Se trata de una serie de casos en los que se presume que para lograr la finalidad del ingreso ilegal de mercaderías al país se habría recurrido a la confección y posterior presentación de conocimientos de embarque apócrifos", aclaró el magistrado.
"Al ingreso de informaciones falsas en el sistema de registro informático del organismo de control y, asimismo, a la presentación y oficialización de despachos de importación que contendrían información y documentación complementaria falaz", destacó Aguinsky.
"Se presume, por lo demás, en función de la reiteración de la operatoria irregular detectada, que aquella organización habría contado con la connivencia de funcionarios aduaneros de toda jerarquía escalafonaria y responsables de depósitos fiscales", afirmó Marcelo Aguinsky.
El juzgado de Aguinsky, para asegurar el avance de la investigación, optó por no tratar el tema como una sola megacausa, ya que la experiencia de la Justicia argentina con los trámites de grandes objetos procesales, nunca ha sido positiva por las dilaciones para avanzar.
De este modo, "ningún contenedor y ningún fraude contra el fisco ha quedado sin ser investigado en el período de tiempo que abarca la causa (2014 -2016)", precisaron las fuentes.