Santiago

Estudiantes de 5º Año: entre la emoción del fin de un ciclo y la incertidumbre por lo que vendrá

Son cierres de ciclos y como todos, significan cambios, sostienen los expertos. La importancia en este punto es saber transitarlo con serenidad. Las presionen crecen por lo que vendrá, indican.

Los jóvenes que hoy cursan el 5º Año del Nivel Secundario se encuentran viviendo este ciclo lectivo de una forma totalmente diferente al resto de la comunidad educativa. Sus emociones y estados de ánimos varían constantemente, y los especialistas sostienen que todo ello responde a un inminente cierre de ciclo.

El viaje de egreso, la cena de fin de año, el acto de fin de ciclo, los últimos encuentros diarios con los compañeros de toda la vida, son solo algunos temas que pueden generar ciertos temores, incertidumbre, y altibajos emocionales en este grupo de alumnos.

Todas estas sensaciones que hoy manifiestan los jóvenes, necesitan ser entendidas (o al menos acompañadas) por los adultos, por lo que los especialistas sugieren estar en permanente contacto con los adolescentes para evitar consecuencias negativas.

En diálogo con EL LIBERAL, la Lic. Rosario Sanguedolce, especialista en Psicología se dirige a los

adolescentes para aconsejarles quitar el dramatismo a la situación para poder disfrutarlo como lo merecen.

"Los adolescentes están concluyendo un ciclo vital. Empezarán otra, tendrán otro tipo de implicaciones, otro tipo de puesta en juego, de buscar qué quieren desde su vocación, a qué se quieren dedicar. Tendrán que elegir con quién vincularse de otra forma", inició el tema la especialista, sobre todo lo que pasa por un adolescente hoy, y es visto por ellos como una carga emotiva. Me parece que todos estos eventos que tienen los chicos que hoy cursan el 5° Año, son rituales y formas de cerrar ciclos que ayudan a que el psiquismo del adolescente pueda ir elaborando lo que se va perdiendo y lo que se quiere empezar a buscar de nuevo, de su vocación, porque hasta ahora han venido haciendo lo que se debía. Pero de aquí en más debe haber un planteo sobre qué quiero de mi vida después de esta etapa, cuál es mi vocación, a qué me quiero dedicar ", reflexiona.

Jóvenes y la presión de tener que elegir

La psicóloga aprovecha para guiar a los jóvenes y pedirles que toda decisión que se tome, se haga controladamente, y no bajo impulso.

"Lo ideal sería que el adolescente pase por una etapa de reflexión y de autoconocimiento que no siempre se da, pero que en ese punto se relacione con algo que tenga que ver con su deseo y no con lo que los demás quieren. Hay que recordar que el adolescente es muy movido por el grupo y también hay una necesidad de independizarse de la familia. Eso también puede influir a la hora de elegir algo", analiza la Lic. Rosario Sanguedolce.

Finalmente sentenció: "Todos estos eventos que ellos tienen que atravesar son necesarios y lo tienen que atravesar con cierto objetivo de culminar una etapa para poder empezar a pensar en otra".

La importancia de disfrutar de esta etapa

La Lic. Rosario Sanguedolce remarca la necesidad de que los jóvenes aprovechen al máximo esta etapa y sirva como experiencia para lo que se viene.

"Aquí lo importante es que atraviesen estos ciclos, estos rituales, ya que esto lo ayudarán a prepararse para una nueva etapa de vida, para la nueva forma de encarar la vida adulta. Vale destacar que después de disfrutar viene el momento de la elección vocacional, que tiene que ver con buscar el deseo a partir de lo que uno quiere. A veces se necesita ayuda de un profesional porque no es fácil encontrar, pero es necesario siempre que se interpongan las preguntas: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que quiere mi familia? ¿Qué es lo que quieren mis amigos? Y en base a eso poder tomar una decisión", aconsejó la profesional.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS