Política

Choque de trenes en Palermo: responsabilizan al Gobierno

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes para determinar el origen.

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con una locomotora, descarriló y 55 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni, con diversas heridas.

El choque ocurrió ayer, alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y un total de 97 personas fueron revisadas en el lugar.

Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el Same se dirigió al lugar.

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta y de ahí fueron trasladados a los hospitales.

Tras el accidente, abundaron los cuestionamientos al Gobierno nacional por la desinversión en el sistema. El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió "cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".

"Queremos investigar bien qué es lo que pasó", sostuvo el dirigente sindical. "Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras", manifestó.

E insistió: "Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones".

Por su parte, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en la Tragedia de Once en 2012, utilizó sus redes sociales y manifestó: "¿Necesitamos tragedias para reaccionar?".

"Ver las imágenes del tren San Martín, estremece y nos vuelve a interpelar, ¿cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, ¿volvemos al 2012? ¿Necesitamos tragedias para reaccionar?", se preguntó.

En tanto, el ex titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, lamentó el choque de dos trenes y responsabilizó al Gobierno nacional por la "desinversión" en el sector ferroviario.

Marinucci señaló en su cuenta de la red social X que "la decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados".

El dirigente cercano a Sergio Massa enumeró las "consecuencias inmediatas" que traen estas decisiones.

"Obras abandonadas, que eran fundamentales para la seguridad operacional, hoy la decisión de abandonarlas ponen en riesgo constante a los servicios ferroviarios, al igual que el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, son algunas de las consecuencias que sufre el servicio y los trabajadores", cuestionó Marinucci.

En tanto, el juez federal Julián Ercolini a cargo de la causa, encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo para determinar qué fue lo que pudo haber provocado el incidente.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS