El Inta brindó un taller dirigido a los apicultores en Santos Lugares
En septiembre llegarán a la zona 50 núcleos apícolas en perfectas condiciones, por lo que se recomendó reforzar el control sanitario. CAPACITACIÓN Se abordó el acondicionamiento de colmenas
Se concretó durante esta semana un taller sobre buenas prácticas en apicultura en la cooperativa Fig-Mor de El Puesto, de la localidad de Santos Lugares, en el límite entre los departamentos Mariano Moreno y Figueroa.
En el marco de la articulación entre la Agencia de Extensión Rural (AER) del Inta Quimilí con el Parque Nacional de Copo, se avanzó en la ejecución del proyecto "Apicultura sustentable en el Chaco seco", a través del subproyecto de desarrollo comunitario "Apicultura orgánica", financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la producción apícola en esta región santiagueña, se desarrolló el taller que incluyó el acondicionamiento de materiales apícolas como limpieza, reparación de cuadros y alzas e higienización, donde cada participante ejecutó la limpieza de los marcos y alzas mediante raspado con elemento de filo y la reparación de los cuadros con el alambrando y reponiendo las partes afectadas.
Después de limpiar los materiales inertes se ubicó en el depósito apícola de una forma que le dé ventilación para evitar el ataque de los polillas y acumulación de roedores, y así poder tener los materiales en condiciones para ser utilizado en la próxima campaña apícola.
Para dar más vida útil a los materiales inerte (como alzas, pisos y techos) se recomendó impregnarla con aceite de lino, aplicando dos manos por materiales.
Asimismo, teniendo en cuenta que a principio de septiembre de este año llegan 50 núcleos apícolas en perfectas condiciones sanitarias y de alimentación y para evitar contaminación con las 60 colmenas existentes en la zona cercana a la ubicación de las nuevas, se recomendó reforzar el control sanitario y de acuerdo al porcentaje de varroa que arroje, se aconsejó realizar la aplicación sanitaria a todas las colmenas existentes.
El próximo taller apícola será sobre buenas prácticas en construcción de media sombra para reducir las altas temperaturas y tipos de caballetes para las colmenas.
Esta actividad se relaciona, además, con otros proyectos en un escenario de cambio climático de los agroecosistemas de la región.