Éxodo de médicos pone en riesgo la salud pública de Tierra del Fuego
El hecho genera un déficit de profesionales en varias especialidades.
El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) emitió una alerta sobre la grave situación que enfrenta Tierra del Fuego, exigiendo al gobierno provincial la adopción de medidas urgentes para abordarla.
Entre las principales causas del éxodo de médicos se encuentran los bajos salarios, que posicionan a los profesionales en Tierra del Fuego por debajo de sus colegas en otras regiones del país. Asimismo, la escasez de viviendas adecuadas para el personal médico, las condiciones laborales precarias con largas jornadas y recursos limitados también influyen en esta problemática.
Según afirmaron, la falta de oportunidades de desarrollo profesional en la provincia y la escasez de posibilidades para especializarse o avanzar en sus carreras son factores adicionales que contribuyen al éxodo de médicos. Esta situación repercute en los pacientes, quienes experimentan mayores tiempos de espera para recibir atención médica, lo que puede afectar la calidad de los servicios prestados.
El Siprosa planteó exigencias claras para abordar esta crisis, incluyendo el aumento de salarios para hacerlos competitivos a nivel nacional, la construcción de viviendas dignas, la mejora de las condiciones laborales y la inversión en la formación de más profesionales de la salud en la provincia.
A pesar de las medidas anunciadas por el gobierno provincial para hacer frente a esta situación, el Siprosa considera que estas no son suficientes y advierte que, de no tomarse acciones urgentes, la situación del sistema de salud en Tierra del Fuego podría agravarse aún más.