Política

La CGT local remarcó el alto acatamiento en Santiago del Estero

Dijo que en el sector de la administración pública, fue casi del 100% la adhesión. Se mostró esperanzado con el rechazo a la ley Bases.

El secretario general de la CGT, José Gómez, destacó la fuerte adhesión que tuvo en Santiago del Estero y en todo el país el segundo paro general contra el gobierno nacional de Javier Milei y sus medidas, que entienden, afectan al conjunto de la sociedad. 

Detalló que en la provincia, en cuanto a los organismos nacionales, provinciales y municipales, "aquí ha sido alto el acatamiento. En lo que es la administración pública, entre el 90 y el 100%. En la actividad privada muchos servicios han estado trabajando; entre ellos algunos de gastronomía, los de grandes superficies, supermercados, estaciones de servicio, farmacias", describió en diálogo con EL LIBERAL. Recalcó que se han cumplido las guardias mínimas indispensables en los servicios de luz, agua, gas, atención en los sanatorios y servicios de salud estatal. 

Gómez dijo que "la actividad de comercio ha sido poca, porque la mayoría de los locales estuvo atendida por sus dueños y pocos empleados, el resto ha sido total el acatamiento". 

Añadió: "Creo que se han quedado flojos los comerciantes en Santiago, debieron haber acompañado este quite de colaboración, porque era un apoyo también a los gobiernos de las provincias y municipios a quienes se les ha quitado parte de la coparticipación", refiriendo al consumo que generan esos fondos. "Creen que van a recuperar en un día lo que pierden en 4 meses de gobierno de Milei. También así vemos que hay negocios cerrados por donde uno vaya", apuntó. 

Indicó que "Las Termas acató con sus particularidades, está llegando el turismo por la carrera y han tenido que atender a los turistas". 

En lo que respecta en las demás provincias, dijo que "hubo un alto acatamiento a todo el país". 

Gómez dijo que la primera lectura que hay que hacer, es que el paro tuvo su efecto en el Senado, ya que la comisión que trata la ley Bases pasó a un cuarto intermedio (de esa manera se frustró el deseo del Gobierno de haber sacado dictamen para tratar en sesión el próximo jueves 16).

Manifestó que esta expresión popular vivida ayer y su efecto inmediato en el Senado, le da "mayor esperanza" de un rechazo a la ley Bases y el paquete fiscal. Además, señaló que "tenemos que considerar la marcha para salvar las universidades que ha tenido un éxito muy grande en todo el país". 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS