González Vélez: "Creo que estamos listos, la idea la tenemos bastante clara"
El DT palpitó el debut en la Liga Profesional: "Estamos contentos, los chicos son inteligentes y entendieron rápido lo que significa jugar en equipo".
Central Córdoba debutará mañana en la Liga Profesional, cuando desde las 19.45 visite a River Plate. Y su entrenador, Lucas González Vélez, aseguró que el equipo está preparado para tamaño desafío.
"Estamos bastante mejor de como estábamos en la primera semana y peor de lo que estaríamos si tuviéramos una semana más de entrenamiento. Mientras más tiempo tienes, mejor puedes preparar el partido. Pero estamos contentos, estos chicos son muy inteligentes, tenemos bastantes futbolistas buenos y han entendido rápido lo que significa jugar en equipo. Creo que estamos listos, la idea la tenemos bastante clara ya", dijo el colombiano tras la práctica de ayer en el predio del Iosep.
"No llegamos lo mejor que quisiéramos, pero teniendo en cuenta el tiempo que tuvimos para prepararnos, creo que estamos en un momento óptimo. Los chicos van asimilando la idea de juego y espero que puedan llevar esta idea a la práctica porque de eso se trata, de ejecutarla y no de que sea intelectual y solo esté en la cabeza de ellos. Tengo mucha ilusión de que lo puedan hacer", agregó en rueda de prensa.
El DT "ferroviario" elogió al "Millonario", pero tiene un plan para frenarlo. "River se hace fuerte en todos lados. Es el equipo del fútbol argentino que tiene el mejor ataque y es de los mejores en Sudamérica. La calidad que tiene es increíble y como equipo promedia el 61.5% de posesión. En todos los partidos por Copa de la Liga ha superado a sus rivales en posesión, solamente la perdieron dos veces por Copa Libertadores. Es un equipo muy fuerte si le entregas el balón. Por eso la idea nuestra va a ser quitárselo. La única forma de equiparar la diferencia de presupuesto y neutralizarlos es quitándoles el balón", aseguró convencido.
¿Cómo se le quita la pelota al equipo de Demichelis? "Primero hay que organizarse muy bien. Si a River lo presionas, pero vas desorganizado, te mete cuatro o cinco goles. Ellos parten de dos estructuras, de dos formas de organizarse. A veces juntan cuatro en la mitad, a veces dejan tres. Entonces debemos reconocer muy rápido que es lo que van a hacer y a partir de ahí que los chicos entiendan las dos o tres alternativas que tenemos, en función a lo que presenten ellos", respondió.
"Si ellos te ponen cuatro jugadores en la mitad, intentar quitársela con tres va a ser muy difícil. Ya tres contra tres e difícil por la calidad que tienen. Ellos tienen mucho juego interno porque juntan muchos jugadores en la mitad, pero no lo hacen siempre. A veces juegan con extremo, a veces no lo hacen. Entonces tendremos que reconocer rápidamente qué es lo que proponen. También algunas veces quedan mano a mano para defender. Y si lo hacen contra nosotros, trataremos de sacar ventaja arriba".
Después de River, a Central se le viene Boca. "Hubiera preferido enfrentarlos al final", dijo sin dudar el colombiano. Y agregó: "Cuando este equipo tenga 15 o 20 partidos encima, la idea de juego será muy clara. También se abre el mercado de fichajes, conoces mejor los futbolistas y sabes cómo puedes reforzar a la plantilla. Nos tocó el peor escenario posible, pero la vida no te da lo que quieres sino lo que necesitas".
Pero lejos de quejarse, el entrenador de Central Córdoba agradece esta gran oportunidad que se le presenta en su carrera. "Es un sueño. No es muy común que vengan para acá entrenadores de mi país. Para mí, más que un desafío -que lo es-, es una oportunidad hermosa. Y mirá el calendario que nos toca, no solamente tienes River y Boca sino que en la fecha cuatro tienes Talleres y después Argentinos. Y en Copa Argentina nos toca Estudiantes, el último campeón de ese torneo y del primer semestre del fútbol argentino", concluyó el DT Lucas González Vélez.
Ya tiene definido más del 70 por ciento del equipo titular
Sobre el equipo titular que presentará mañana, el DT dijo: "Tenemos por lo menos ocho o nueve jugadores seguros que van a iniciar el partido. Y tendremos un par de alternativas siempre tratando de anticipar lo que pueda hacer River. Y siempre pienso en qué puedes guardar en el banquillo para que te ayude en caso de que el partido esté complicado", adelantó.
"Siempre tenemos alguna duda, sobre todo al inicio de un torneo. A los jugadores los vimos, pero no sabemos cómo reaccionan en la competición. Pero tenemos una idea bastante clara, mañana (por hoy) entrenaremos de nuevo e intentaremos despejar todas las dudas", completó Lucas González Vélez.