Interior

Brindaron charla sobre agroecología y servicios ecosistémicos en Frías

La actividad se realizó conjuntamente entre el establecimiento educativo y la AER Frías del Inta Santiago. PROYECTO Se desarrolló en el Colegio Inmaculada Concepción

En el Colegio "Inmaculada Concepción" de Frías se realizó una charla sobre "Agroecología y servicios ecosistémicos", que estuvo dirigido a alumnos de 5º año de la cátedra "Los agroecosistemas y las nuevas tecnologías", a cargo de la Prof. Marcela Rueda, organizado conjuntamente por el colegio y la Agencia de Extensión Rural (AER) Frías, del Inta Santiago del Estero.

La misma fue desarrollada por la Ing. Agr. Eve Luz Yñíguez, con colaboración de la Ing. Ftal. Adriana Gómez, ambas del equipo del proyecto estructural "Intensificación sostenible de los agro ecosistemas de la Región Chaqueña en el contexto climático actual" del Inta, quienes contaron con la valiosa información que generaron los investigadores del proyecto.

Se inició la reunión con una dinámica llamada "súper cerebro" para mejorar la atención y memoria durante la clase. A continuación, se conversó con los jóvenes sobre conceptos de agroecología, agroecosistemas y servicios ecosistémicos.

Turismo rural

Luego, la charla se concentró en los servicios ecosistémicos culturales como el turismo rural. En este sentido, los estudiantes comentaron ejemplos de la zona que los rodea en cuanto a cada tipo de servicio ecosistémicos que tienen en su zona de influencia.

Más tarde, se presentaron algunos ejemplos de predios agroecológicos emergentes con servicios de turismo rural en la zona de riego de Santiago del Estero.

La diversidad de predios agroecológicos evidencia la riqueza de oportunidades de espacios para visitar en la zona de riego, donde además de la producción primaria se realizan también acciones para darle mayor valor agregado a los productos que se obtienen del campo.

Tanto los directivos como los profesores y los alumnos presentes, entre los que se destacaba la presencia de jóvenes con necesidades especiales quienes participaron de forma entusiasta, estuvieron conformes con la información compartida e interactuaron con los expositores con preguntas que servirán para seguir trabajando los conceptos dentro del espacio de la cátedra.

Como resultado de ello, también se propuso trabajar en un futuro en formato de talleres abriendo la convocatoria a otros estudiantes de la escuela.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS