País

Tensión: piqueteros se movilizan y la policía avanza contra ellos

Las organizaciones exigen planes sociales e ingresos para los comedores barriales. 

Organizaciones sociales marchan en la mañana de este martes, en las inmediaciones de la Quinta de Olivos para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La protesta generó demoras en el tránsito debido a los cortes, y la presencia policial fue reforzada para evitar que las columnas llegaran a la residencia presidencial.

A las 11 de la mañana los piqueteros llegaron a unas seis cuadras de la quinta presidencial, custodiados por los efectivos de la policía bonaerense, y se toparon con el cordón policial realizado por el personal de la Policía Federal.

La situación fue subiendo, generó más tensiones, y a unas cuadras de la quinta de Olivos cuando los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos y la Policía Federal avanzó con camiones hidrantes y reforzó con efectivos de Gendarmería.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, solicitaron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitaba la liberación de la calle. Los dirigentes alegaron que desde diciembre no hay diálogo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a cargo de la gestión de los programas sociales y la asistencia a los sectores más vulnerables.

"Necesitamos un funcionario que se haga responsable y con poder de decisión", exigieron los organizadores de la marcha.

Esta protesta se da en un contexto de alta expectativa de cara al paro general convocado para el próximo 9 de mayo, al que se ha sumado el transporte, lo que asegura una adhesión total y una Ciudad de Buenos Aires prácticamente vacía. La medida de fuerza ha generado preocupación en el gobierno de Milei, que enfrenta crecientes críticas por su gestión económica.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS