Las lluvias en Brasil provocaron 37 muertos y 74 desaparecidos
Se anegaron ciudades, se destruyeron rutas y un tramo de una presa. Esto obligó a la evacuación de residentes. TRAGEDIA El agua avanza y cubre el centro histórico de Porto Alegre
PORTO ALEGRE, Brasil. Una de las "casas bombas" encargadas de devolver el agua de lluvia al río Guaíba, en Porto Alegre, se averió ayer por la mañana, y el torrente inundó las calles del centro histórico de la capital de Río Grande do Sul, Estado del sur de Brasil afectado por una grave inundación que ya provocó 37 muertos y 74 desaparecidos.
El agua cubrió la Avenida Mauá, en la capital estatal, y la estación de ómnibus. La zona de embarque y desembarque de la estación quedó inaccesible.
Las lluvias de esta semana, que hasta ayer causaron 37 muertos en Río Grande do Sul, empezaron a suponer un riesgo para Porto Alegre, tras anegar ciudades, destruir rutas y un tramo de una presa, y provocar la evacuación de residentes de las zonas afectadas del interior. El nivel del río Guaíba, que baña la capital, podría alcanzar un nivel récord debido a las tormentas, que se prevé que duren hasta mañana.
Ayer, el nivel del río alcanzó los 4,31 metros en Cais Mauá, superando el nivel de inundación de tres metros. Se trata del nivel más alto del Guaíba desde 1941. Se espera que el agua alcance los cinco metros.
Los habitantes del sur de la capital, en Barra do Ribeiro, Guaíba, Eldorado do Sul y las islas Guaíba, serán los más afectados, según el hidrólogo Pedro Luiz Camargo, miembro de la sala de situación creada por el gobierno del estado para vigilar las lluvias y organizar la ayuda a los afectados.
En una de las peores catástrofes de la historia de Río Grande do Sul, además hay 4.400 personas evacuadas y miles de atrapados esperando su rescate.