Comienza el tiempo de frío y crece el riesgo de accidentes doméstico en niños: cómo prevenir
Evitar que los chicos estén solos y no dejar productos peligrosos a su alcance, es la manera más eficaz de prevenir hechos lamentables. Estas "travesuras" pueden ser mortales por lo que piden más responsabilidad a los adultos.
Ingerir medicamentos que están a su alcance, jugar con cables y colgarse en las cortinas podría representar una mortal travesura. Los días de frío llegaron para quedarse y ya hay familias que tuvieron que correr a un centro asistencial para solicitar ayuda por las consecuencias de estas indebidas prácticas que tienen como protagonistas a los niños, especialmente a los menores de 5 años.
A ello se suman los accidentes domésticos relacionados con la cocina, las caídas desde las camas o ingesta de productos de limpieza, e incluso de plantas de interior que encuentran a su paso.
Sobre esta situación, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero recomendó a los padres estar atentos, despejar las zonas por las que habitualmente transitan y juegan los niños, a fin de evitar lamentables consecuencias, teniendo en cuenta que una simple travesura puede finalizar en un hecho mortal.
"Cuando los niños comienzan a deambular, surge el peligro de los accidentes domésticos, ya que se dirigen a donde siempre quisieron ir, y los adultos no se los permitimos. A la capacidad de desplazarse, debemos sumar que no miden los peligros, transformándose en un cóctel potencialmente mortal", advirtió el especialista en salud pediátrica.
Accidentes
En ese sentido continuó con las prácticas más comunes que habitualmente desencadenan con la asistencia médica de urgencia.
"Niños que muerden cables de artefactos enchufados, que comen hojas o tierra de una maceta o la comida de la mascota, pequeños que se cuelgan de las cortinas o los manteles de las mesas y se tiran encima cosas calientes o pesadas, o los que encuentran medicamentos de adultos y los ingieren, son algunas de las muchas posibilidades de accidentes domésticos.
Anticonceptivos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antibióticos y ansiolíticos suelen ser los medicamentos más involucrados. Pero independientemente de cuál fuera, todos son potencialmente graves para un niño, por una cuestión de dosis y efecto", sostuvo Muratore sobre la problemática.
x