Santiago

Maltrato animal: "Hace falta el compromiso de la sociedad, denunciar, educar y sancionar"

Crecen a diario las denuncias públicas a personas que ejercen violencia en contra de los animales. Muchos de esos casos son conocidos a través de las redes sociales. POR LA DRA. PATRICIA LARCHER 

"Los animales y en especial los domésticos, aquellos que desarrollan su vida y actividades en el ámbito propio de la vida humana, son seres no humanos con derechos que sienten y sufren", describen los proteccionistas que luchan por la disminución de casos de maltrato animal en todo el mundo.

Sin embargo, las denuncias públicas a través de las redes sociales se han vuelto, en los últimos años, una dolorosa realidad. Con fotos y videos, es común ver cómo exponen a quienes ejercen violencia contra los animales, pero lamentablemente, parece que nada puede frenarlos.

Así lo sostiene la Dra. Patricia Larcher, que conforma el nutrido grupo anónimo de proteccionistas de animales, integrado por santiagueños que alzan su voz para pedir que sus derechos se hagan cumplir.

"Todos los días vemos en las redes y en las calles el desapego, maltrato y crueldad de estos seres inofensivos, fieles y cariñosos, atados a la intemperie todo el día, golpeados, quemados, discapacitados. En muchos casos vemos que los dejan como cuidadores en casas abandonadas, hembras con excesivas pariciones, cachorros y viejitos tirados en basurales, peleas lucrativas y un sinfín de crueldades", lamenta Larcher.

En este sentido, la proteccionista analiza la situación especial que se vive en la provincia en relación al maltrato animal y asegura que "hace falta el compromiso de la sociedad, denunciar, educar, sancionar a quienes lo hacen".

"Hay que evitar las mascotas como peluche, que se los da a los niños y después se los descartan; hay que evitar mediante denuncias, que las personas que maltratan vuelvan a reincidir con otro ser. La educación, castración y tenencia responsable son importantes. Ellos nos brindan amor, lealtad, compañía. Por esto y mucho más debemos comprometernos a cuidarlos, evitar el abandono y maltrato, denunciar y actuar rápidamente", considera y pide la proteccionista.

El compromiso de las ONG y la comuna

De acuerdo con lo que recordó la Dra. Larcher, un rol fundamental tienen las asociaciones y la Municipalidad de la Capital. "Desde la Municipalidad se realizan 800 castraciones mensuales gratuitas, pero la mayoría de los dueños no tiene la empatía de llevarlos, y peor cuando están en celo, ya que las sacan de sus casas a las hembras para que algún "buen corazón" se haga cargo de sus crías. Vemos que muchas personas transfieren a otros el problema, y los callejeros son seres invisibles. Gracias al trabajo de personas con corazón de oro, protectoras y refugios con su trabajo incansable pueden sobrevivir muchos de ellos. Destaco el trabajo incansable, de oro, que realiza Polaco, Bichos y personas rescatistas que con el poco dinero que tienen, salvan y curan a muchos de estos seres descartados y abandonados", sostuvo.

Qué dice la ley que protege a los animales

La ley de malos tratos animales es el nombre oficial de la norma que protege a los animales y que para el momento de su sanción (1954) marcó un precedente en América Latina. El artículo 2 de esta ley establece distintas situaciones en las que un humano incurre en el delito de maltrato o abuso hacia un animal, por ejemplo, cuando a este no se lo alimenta adecuadamente o en aquellas ocasiones en las que se los estimula con drogas sin fines terapéuticos. Hasta ahora la norma establece que "será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Además, es importante recordar que en Argentina están prohibidos actos que involucren el uso de animales por diversión, como las corridas de toros.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS