La nafta y el gasoil subirán sus precios un 4% a partir de este miércoles
El alza iba a ser mayor, pero el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles.
Las petroleras subirán un 4% los precios de sus combustibles en las primeras horas del miércoles, según confirmaron fuentes del sector. La mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.
El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no posponía la actualización del impuesto a los Combustibles, como comunicó anoche. De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó moderar el impacto del alza.
Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costará alrededor de $871, mientras que la premium, $1075. El gasoil súper costará $920, mientras que el diesel premium, $1168.
Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.
Si bien a partir de mayo debía regir una nueva suba del impuesto, que implicaba un aumento directo del 7% en los valores del surtidor, el Ministerio de Economía decidió postergar dicho incremento.
La actualización se debía a que, como dice la reglamentación del tributo, se debe aumentar según la inflación acumulada de dos trimestres anteriores (en este caso, 53% por el último trimestre de 2023). La AFIP ya había reglamentado la suba de los impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.