Economía

Los nuevos empleos tecnológicos resisten a la crisis con más de 400 puestos calificados en Santiago

Las empresas desarrolladoras de software tuvieron un crecimiento fuerte en recursos humanos en los últimos 5 años. Ahora, atraviesan un estado de latencia. ING ESTEBAN FARES Cámara de Tecnología de Santiago del Estero

La crisis que golpea a diferentes sectores y rubros de la actividad económica, también impactó en los planes de crecimiento de las empresas que desarrollan software en Santiago del Estero, situación que no llegó al extremo del achicamiento de planteles pero sí, a un avance más lento que el que tuvieron en los últimos 5 años.

El Ing. Esteban Fares, presidente de Lignum Software y de la Cámara de Tecnología de Santiago del Estero (Catese) que reúne a las empresas que desarrollan software y recursos humanos tecnológicos, sostuvo que el contexto actual limitó las posibilidades de crecimiento. La Cámara nació en el año 2022 con empresas de servicios basadas en el conocimiento y dedicadas al desarrollo, producción y mantenimiento de software y hardware.

El sector emplea a unas 400 personas entre una veintena de empresas diseminadas en Capital, La Banda y también en ciudades del interior. Hace un lustro, quienes están a la cabeza de esas empresas, eran emprendedores digitales. Pero la demanda de mayor tecnología para los procesos de diferentes sectores, aceleró la conversión a pequeñas empresas. Hoy, hay firmas que cuentan con 5 empleados a otras que llegan a 30. 

¿Cómo está el sector de tecnología del software en cuanto a la demanda de empleo respecto del año pasado? 

En la demanda de empleo en las empresas locales estamos en una situación de alerta porque todo el contexto no incita a que uno crezca porque se está retrayendo mucho el mercado local y si bien podemos apalancarnos en el mercado de afuera, no es el porcentaje mayoritario de las empresas locales el que trabaja afuera sino mas bien en el mercado interno. Ahora están en un estado de congelamiento, no nos hemos achicado ni hemos desempleado gente. Pero tampoco hemos crecido al ritmo que veníamos creciendo. Se crece pero en un muy bajo porcentaje. Capaz el año pasado una empresa que incorporaba 5 ó 6 recursos humanos más a su equipo, ahora ha incorporado 1. Pero la parte positiva es que no ha decrecido.

¿Cuántas son las empresas que están integrando hoy la Cámara y cuánto crecieron en la cantidad de empleo que generan? 

Se han empezado a sumar nuevas empresas a la cámara que tienen que ver con Fintech, también con la fabricación de pantallas, gente que no solo hace software, asi que eso hace que si contamos la gente empleada por empresas que están dentro de la cámara, se sume más gente pero concretamente se han sumado 3 ó 4 empresas más que ya tenían los empleos que tienen ahora. Por eso hay que tomar con pinzas el crecimiento en empleos tecnológico. Sí es cierto que las empresas en general, las que tenían un equipo informático interno lo han mantenido. Pero todas con un congelamiento de lo que ya tenían, sin agrandarse mucho mas y con la dificultad que los sueldos informáticos han crecido por arriba de la inflación, con lo cual mantener esos equipos es cada vez más difícil si tu mercado es el interno porque sale cada vez más caro cualquiera de los recursos. En el último informe del observatorio de la CESI (Cámara de Empresas Informáticas) muestra que un experto en desarrollo debería estar cobrando 3000 dólares, pero no hay ninguno en Santiago que este cobrando eso pero sí 1500 dólares, lo cual es un montón para nosotros.

 ¿Cómo estiman que seguirá la demanda de empleo este año y orientada hacia qué tipo de perfiles específicos? 

La demanda de tecnología siempre va a estar en alza porque la Argentina es muy poco desarrollada en términos tecnológicos. Localmente y desde afuera, vamos a tener una demanda grande de talentos. Por ahí, la dificultad nuestra, es cómo incorporamos tecnología que es cara para nuestros desarrollos, cómo meter expertos en inteligencia artificial, o sensores o lentes de realidad aumentada o cosas que son difíciles de acceder para nosotros para que nuestros productos y servicios sean competitivos y poder salir a venderlos en el resto del mundo. Ya no alcanza con salir a vender un software que gestione un depósito, sino que hay que meter un lente con realidad aumentada que con solo enfocar el producto haga el stock o el inventario. Cómo desarrollar ese producto va a ser cada vez más caro para nosotros para poder salir a venderlo a nivel mundial. Cuando se sale a vender horas de desarrollo no es tan fácil. Porque hay millones de empresas en todo el mundo que hacen eso y hay que tener algún vínculo de referencia o confianza para poder insertarse en el mercado.

¿Y entonces por dónde se busca seguir compitiendo o estando presentes en el mercado internacional?

 Lo que termina pasando que es más fácil de vender y eso es hacer outsourcing o staff aumentation que es vender un equipo o unas personas para un proyecto para que luego regrese a tu empresa. Es decir, alguien que vende recursos formados para determinados proyectos. Pero eso tiene un montón de inconvenientes. Primero, la cantidad finita de recursos que tenemos. Segundo, que esos recursos terminan siendo tentados por otras empresas y se los termina perdiendo después de muchos años de formación. Es mucho más accesible vender eso. Pero también con muchísimos riesgos.

Si tuvieras que hacer un balance, ¿cuánto ha crecido el sector en materia de empleo en los últimos 5 años?

En materia de crecimiento en los últimos 5 años ha habido un crecimiento brutal. Hoy tenemos un registro a partir de la Cámara pero además de tener emprendedores que eran solo ellos hoy hay empresas que tiene 27, 15, 10 empleados lo cual marca un camino muy grande dentro de lo que es la industria en Santiago, hay tranquilamente 400 personas empleadas por la tecnología más otras tantas de manera indirecta eso habla que ha crecido considerablemente.

¿Cómo son hoy las relaciones laborales con los empleados?¿hay flexibilidad horaria?¿Se trabaja como en los empleos tradicionales por 8 horas?

La flexibilidad horaria es parte de nuestra manera de hacerlos sentir cómodos a los chicos. No tratarlos como un numero sino estar conteniéndolos, sabiendo su historia. Los que trabajan de manera virtual tratan de hacer horarios flexibles y acomodados para que los equipos trabajen en los horarios en los que se sientan más cómodos. Y los que hacemos presencial, hacemos 7 horas, un horario reducido incluso con un break para desayuno, con lo cual termina siendo poco más de 6 horas de productividad real, con lo cual tiene un trabajo reducido y mucho tiempo del día que tratamos de estimular para que se formen o hagan actividad deportiva porque la profesión en si es muy sedentaria, esos son los beneficios que tenemos o lo diferente con respecto de los trabajos tradicionales.   

¿Cuál es el salario básico de un recurso que recién inicia su camino en el sector?

Está en el orden de los $ 700mil pero si está en el transcurso de un aprendizaje, $500 mil.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS