Economía

El trabajo registrado se redujo en más de 10 mil puestos en el inicio del año

Los datos oficiales sobre Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA) corresponden al primer mes del año. En la comparación interanual hubo un avance del 2%. ESPECIAL DIA DEL TRABAJADOR

La población con trabajo registrado, en el total del país, alcanzó los 13,367 millones de personas en enero 2024, comparado con los 13,103 millones de personas con trabajo registrado en igual mes de 2023, muestra un crecimiento del 2% en forma interanual, pero en términos desestacionalizados, y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado se redujo un 0,1% (10,7 mil personas menos).

En el mes de enero de 2024 se contabilizan 10,266 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,101millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En el mismo mes de 2023, la cantidad de personas con empleo asalariado registrado era de 10,184 millones con lo cual de un año a otro creció un 0,8%.

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,7% en el último mes, lo cual se traduce en 68,8 mil personas menos con un empleo asalariado. Se observaron caídas de empleo en todas las categorías de este tipo de empleo. En el sector público, la variación en la cantidad de personas ocupadas fue de -1,0%; en el sector privado y en el del personal en casas particulares, fue de -0,5%.

El trabajo independiente se incrementó en relación con el mes anterior (+1,9%, 58,1 mil trabajadores menos). Este resultado se explica principalmente a partir del crecimiento en el número de trabajadores autónomos (+9,5%, +35,2 mil personas). 

Por su parte, en el segmento de los aportantes al monotributo se observó un aumento del 1,7%, en tanto que en el monotributo social se registró una caída del 1,9%.

Con relación al trabajo autónomo es necesario aclarar que el nivel del mismo está retornando a los valores previos a septiembre 2023, cuando se definió —a través de AFIP— la prórroga de los vencimientos establecidos entre septiembre y diciembre de 2023. Es decir, así como en informes previos se señaló que la caída en la cantidad de aportantes al régimen de autónomos era espuria, también resulta necesaria hacer dicha aclaración en este momento, en el cual el aumento de la cantidad de aportantes solo es el reflejo de la finalización del período de prórroga.

El total de trabajadores con empleo asalariado se expandió un 0,8% (+81,5 mil trabajadores) en la comparación interanual. Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector público (+1,7%, 56,2 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector privado (+0,5%, 34,8 mil empleos más). El trabajo en casas particulares, por el contrario, presentó una caída del 2,0% durante el último año (9,5 mil personas menos).

Finalmente, en la comparación interanual, el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 6,2% (+181,7 mil trabajadores). El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (monotributo creció +8,8%, y monotributo social +1,9%). 

Por su parte, el número de aportantes al régimen de autónomos se mantuvo prácticamente sin variación entre enero 2023 y enero 2024.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS