Economía

El sector privado pasó de emplear 56.000 trabajadores a 52.000 en menos de un año en Santiago 

Según los meses que se tomen para comparar, la caída es mayor o menor en cantidades. Los últimos datos oficiales marcan un retroceso del empleo en blanco. ESPECIAL DIA DEL TRABAJADOR

La secretaría de Trabajo de la Nación emitió un informe en el cual detalló la situación del empleo privado registrado en todo el país en el primer mes de este año –se trata del último dato oficial- que arrojó para el caso de Santiago del Estero, la existencia de un total de 52.000 empleos en blanco, una cantidad que decreció en el último año, pero con una caída más acentuada a partir de agosto del año pasado.

El dato de enero de este año, es el más bajo de los últimos 12 meses considerados a partir de enero del año pasado. Pero, a su vez, marca el peor escenario para el empleo registrado privado en esta provincia, a partir del pico que alcanzó en agosto del año pasado, cuando llegó a contar con 56.100 puestos laborales en blanco.

En la comparación interanual, en enero de 2024 estaban registrados 52.000 trabajadores en el sector privado. En enero de 2023, esa cantidad era de 54.600 y en el primer mes del año 2022, la cantidad de trabajadores registrados, ascendía a 51.000 puestos laborales en blanco.

Evolución en 2023

En cuanto a lo que sucedió con el empleo registrado el año pasado, hay que tener en cuenta que hasta agosto 2023, la cantidad de empleos registrados vino creciendo en la provincia. El informe de Trabajo no discrimina cuáles fueron los sectores que más contribuyeron a ese avance, sino que solo presenta los datos globales. El incremento de la cantidad de trabajos registrados fue de 54.800 en el primer mes del año pasado hasta los 56.100 de agosto, mes que marcó el tope en el número de empleos en el sector privado. Ese avance implicó hasta ese mes la creación de 1.300 nuevos empleos registrados.

Sin embargo, en ese octavo mes del año que también fue el mes en el que se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) fue el punto más alto de la creación de empleo. A partir de entonces comenzó a descender por una escalera que llega hasta enero de este año.

Los datos oficiales indican que el empleo registrado privado cayó de los 56.100 de agosto a 55.600 en septiembre. La merma intermensual el año pasado comenzó al mes siguiente de las PASO. La caída entre agosto y septiembre fue de 500 empleos.

A su vez, entre septiembre y octubre 2023, la destrucción de empleos registrados se profundizó. Entre esos meses se destruyeron 700 empleos más. En el noveno mes del 2023, de 55.600 trabajadores registrados, el número cayó a 54.900 en octubre. Y el descenso continuó. Esos 54.900 empleos privados, volvieron a caer a 54.500 en noviembre, con lo cual se perdieron otros 400 empleos. Ese mes se definió en el balotaje la elección del actual presidente Milei. En diciembre, los datos del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino), la Afip y de Trabajo, indicaron que el número de trabajadores privados registrados, en Santiago del Estero eran 53.600. Es decir, 900 menos que un mes antes. Y desde agosto hasta entonces, totalizaron 2.500 empleos menos.

Asimismo, en el primer mes del año la tendencia a la baja se mantuvo. En el primer mes de este año, los trabajadores registrados alcanzaron un total de 52.000. Comparado contra diciembre, significó una caída o destrucción de 1.600 puestos laborales. Fue la baja más importante en forma intermensual de todos los meses a partir de agosto, cuando empezó la caída en la cantidad de puestos registrados.

Entre agosto y diciembre, la velocidad en la destrucción de puestos laborales en el sector privado local avanzó a un promedio de 500 empleos menos por mes. Pero en enero, ese número poco más que se triplicó al alcanzar solo en ese primer mes de 2024, la caída de 1.600 empleos.

Retroceso

Desde el mejor momento que tuvo el empleo en el sector privado en agosto del año pasado hasta el peor registrado hasta ahora que fue enero de este año, se perdieron 4.100 empleos en el sector privado, equivalentes a una caída del 8% del universo global de trabajadores de este sector en la provincia.

Esa cantidad de empleos perdidos, equivale, por ejemplo a un tercio del total de trabajadores empleados en el Comercio. O bien, a casi la totalidad de los trabajadores registrados en el sector rural de la provincia. O, para tener otro parámetro, a poco más de la mitad de los trabajadores registrados en el sector de la Construcción.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS