Cayo 17% la venta en los "super" y la mayor parte de ellas se paga con tarjeta de crédito
Las ventas quedaron por debajo de la inflación medidas en precios corrientes. Pero también bajó la cantidad de tiques. FEBRERO
Las ventas en supermercados en febrero de este año según el relevamiento que realiza el Indec en 22 superficies comerciales en Santiago del Estero, crecieron a precios corrientes un 221% en forma interanual, con una inflación que avanzó un 276,2%, lo cual indica que las ventas en valores nominales crecieron por debajo de la inflación y mostraron una caída real del 17%.
Esta encuesta de supermercados que realiza el Indec cada mes, analiza la comercialización en valores nominales en 22 locales que conforman una superficie conjunta de ventas de 27.067 m2. El hecho que el registro de la caída de las ventas a valores nominales sea incluso menor que la inflación, marca un retroceso importante en las compras que realizan los santiagueños en estos comercios.
De la misma forma que cayeron las ventas totales, también lo hicieron las ventas por m2. Pero, además, otro dato que marca también la baja ya no en valores nominales sino en cantidades la retracción de las ventas, es la cantidad de operaciones realizadas por m2. Este indicador, se toma como parámetro en la medición de las grandes superficies comerciales. En febrero de este año, se registraron casi 16.500 tiques de venta menos que en febrero de 2023. Esa baja equivale a una caída del 4% en cantidades de compras que realizaron los santiagueños.
A su vez, medido contra la inflación en valores nominales, cada tiquet de venta registró un promedio de $16.254 contra los $4.862 del mismo mes del año pasado, con lo cual marcó un avance en pesos de un 234% pero, comparado contra la inflación, cayó un 12,6% en términos reales.
Cuatro de cada 10, con tarjeta de crédito
La encuesta, también arroja novedades respecto de los medios de pago utilizados para pagar las compras. En febrero la mayor parte se concretó con tarjetas de crédito. Este medio de pago representó el 40% del total: 4 de cada 10 ventas se pagaron a plazos. En febrero de 2023, representaban el 35% del total.
El segundo medio de pago más relevante fueron las tarjetas de débito: representaron un 31,5% de las ventas totales cuando en igual mes del año pasado, eran el 31,6%. El tercer medio de pago más importante fue el dinero en efectivo que perdió terreno ante el resto. Del total de ventas solo un 20% se pagaron en billetes, cuando en febrero del año pasado, casi el 30% de las compras se realizaban con dinero en efectivo.
A su vez, el cuarto instrumento utilizado por la gente corresponde a "Otros medios de Pago" que en febrero de 2023 representaba un 3,7% de los pagos totales y ahora, un 7,7% de manera tal que su utilización aumentó en más de un 100%. En ese apartado se encuentran las billeteras virtuales, entre otras aplicaciones.