Ingresos de provincias cayeron más de 30%
Estudio del Ieral muestra cómo las provincias perdieron recursos en momentos que se votará el paquete fiscal. Para Santiago del Estero, las transferencias totales nacionales cayeron 23,8%.
Un informe del Iaraf elaborado por Nadin Argañaraz reveló que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre 1,8% y 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año.
En el caso de Santiago del Estero, las transferencias totales nacionales cayeron 23,8% en el primer trimestre, situación que expuso el gobernador Gerardo Zamora en su mensaje anual en la Legislatura, este sábado 27.
En un extremo se encuentra Caba, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. En este caso, la caída real del ingreso total de la jurisdicción habría sido menor al 5% interanual.
En el otro está La Rioja, donde las transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. En este caso el impacto fue del 35%, según el Ieral.
En el medio están las restantes 22 jurisdicciones, siendo el promedio una baja real importante del ingreso.
Mientras, hoy comienza a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación la ley Bases y el paquete fiscal que tendría un efecto en los ingresos de las provincias. Aumentaría la recaudación por la vuelta de Ganancias, y un efecto neto positivo en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable. También habrá una caída con los cambios en Bienes Personales.