Pymes advierten que en cuestión de días empezará una fuerte ola de despidos
Preocupante alerta sobre la situación crítica del sector, destacando riesgos inminentes para el empleo y la estabilidad económica.
Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) en un comunicado advirtieron un preocupante panorama con más de 20.000 empleos perdidos en el sector de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), con proyecciones de un empeoramiento próximo.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, señala que de las aproximadamente 50.000 pymes industriales en el país, un 15%, alrededor de 7.500, están actualmente en crisis, con estimaciones que sugieren que hasta 150.000 trabajadores podrían quedar desempleados este año. Entre los sectores más afectados figura el textil.
El presidente de IPA subraya la falta de diálogo entre el Gobierno y las pymes, evidenciada por la ausencia de reuniones solicitadas con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, destaca los perjuicios que ocasiona la derogación de legislaciones como el Programa Compre Nacional y la Ley de Góndolas, junto con la política de apertura irrestricta de importaciones promovida por el oficialismo.
Rosato enfatiza en la necesidad de eliminar el impuesto Pais sobre la compra de insumos en el extranjero para las pymes, una medida que considera crucial para reducir costos y aumentar la competitividad de los productos nacionales a nivel global.
Rosato informó que le están reclamando al Gobierno que levante el impuesto Pais a la compra de insumos al exterior para las pyme. "Es un paso necesario para reducir los costos y hacer más competitivos los productos nacionales en el mundo", sancionó Rosato.
Varios problemas, un solo resultado
"El Presidente va a lograr que no haya inflación, seguramente, pero no hay ninguna propuesta para que el país crezca. Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, pero vemos que hay una realidad que marca la economía y el mercado interno están muy castigados", ilustró.
Por otro lado, hizo referencia a una eventual apertura del cepo y anticipó que, "si eso sucede, va a afectar muy fuerte a la industria". Y es que las importaciones están ingresando con fuerza, principalmente, en el sector textil y del calzado, dos rubros en los que la mano de obra genera muchos puestos de trabajo. "Son 10.000 confeccionadores que se desempeñan en ese mercado y se van a quedar sin trabajo", reportó Rosato.
Sin embargo, también las pymes que proveen, por ejemplo, al segmento petrolero están sufriendo. "Las grandes petroleras ya han dejado de comprar a productores de insumos argentinos, empresas que han invertido fuerte para avanzar en la sustitución de importaciones y hoy se ven muy afectadas", apuntó el directivo de la entidad empresarial.