Policiales

La droga, el denominador común en el macabro asesinato de Dante "Chueco" Corlli

Cevilán tenía cocaína en su auto; en su declaración manifestó que la víctima consumía; Pérez fue apresado mientras vendía marihuana.

Mientras la investigación avanza, surgen diferentes interrogantes sobre el brutal asesinato de Dante Edmundo Corlli, acuchillado 39 veces mientras se encontraba en su casa del barrio Centenario, por la supuesta deuda que existía entre ellos.

Los investigadores, si bien no descartan ninguna hipótesis, intentan dilucidar si hubo también un supuesto comercio narco entre todos los protagonistas o simplemente el consumo personal de drogas. Cabe remarcar que durante la investigación, los efectivos de Homicidios y Delitos Complejos hallaron sustancias tóxicas en varios lugares.

Sobre la víctima, cuyo cadáver fue hallado por su hijo cerca del mediodía del pasado martes 16 en el comedor de la casa ubicada sobre calle Misiones al 600, fuentes judiciales y policiales revelaron a EL LIBERAL que dentro de su propiedad había restos de sustancias tóxicas.

Esta teoría fue reforzada con la declaración de Héctor Cevilán, alias Hetyno, quien manifestó ante la Dra. Mariela Bitar de Papa —fiscal a cargo de la causa— que Corlli consumía sustancias tóxicas y que "últimamente" lo hacía con mayor frecuencia.

En tanto que Rubén Fernando "Negrito" Pérez —o alias "Rampulla" como lo conocía Cevilán— tenía sustancias tóxicas cuando fue detenido en su casa del barrio Almirante Brown, la noche del viernes 19.

Al momento del arribo de los uniformados, Pérez se encontraba con al menos cinco personas más, entre ellos su hermano, comercializando estupefacientes. Al ver a los efectivos, el imputado trató de huir saltando una tapia perimetral.

Pérez junto con sus cómplices para evitar ser detenido, se enfrentó a los uniformados con un arma de fuego y cuchillos. Todos buscaban evitar que la policía descubriera la sustancia que tenían en su poder.

Allí se apresó a sus cómplices y, por ello, además de la causa por el homicidio, el Dr. Juan Alende —fiscal coordinador de la Unidad de Narcomenudeo— ordenó que se le inicie una investigación por tenencia de sustancias tóxicas con fines de comercialización.

Tras ese operativo, los investigadores —a pedido de la Unidad Fiscal— allanaron una propiedad en la localidad de El Zanjón, inmueble perteneciente a un primo de Pérez. Allí buscaban un arma que era de la víctima, pero al requisar el lugar encontraron "ladrillos" con marihuana.

Cabe mencionar que Pérez, además de estar pagando una condena de tres años y seis meses de prisión en suspenso por una causa de homicidio en grado de tentativa, antes había sido condenado a un año y seis meses de prisión por la Justicia Federal en una causa por Narcotráfico.

En tanto que Cevilán, si bien nadie dijo que tenía problemas de adicción, cuando la tarde-noche del martes 23 los peritos de Criminalística realizaron una inspección ocular en los vehículos de su propiedad —secuestrados por los uniformados durante los operativos— hallaron cocaína.

En el automóvil de Cevilán también había casi un millón de pesos en efectivo. Además, durante la declaración de indagatoria, Pérez ventiló datos que lo vinculan con una supuesta organización narco-criminal con bases en Rosario.

Según declaró Pérez, el día martes a las 7 de la mañana, recibió un mensaje por parte de Cevilán que le decía: "Buen partido" a lo que él le respondió: "Terminamos mal el partido, porque a mí me faltaba la plata".

Después Cevilán —siempre en función de sus dichos en sede judicial— le respondió: "No te hagas drama, la otra parte viene con sorpresa". En otra parte de su interrogatorio, el "Negrito" expresó: "A la tarde (por el mismo día martes) le mandé un mensaje donde estaba el otro 50 y él me contestó que hubo un problema, el chabón que venía de Rosario llegará el domingo recién".

"'Hetyno' no consumía, pero estaba incluido en una bandita de Rosario que vendía droga. El quería meterse más ahí. Yo quería estar en esa bandita y él (por Cevilán) me iba aportando más tareas. Dos meses antes (del crimen de Corlli) Cevilán me dijo que ya estaba en la banda que le faltaba unita más", haciendo alusión a que debía robar droga a otras personas.

Develó: "Creo que en el living de la casa de Corlli había droga y "Hetyno" se la llevó". Además confesó qué hizo con el dinero que cobró por parte de Cevilán. "Gasté toda la plata en cocaína, marihuana y dos bolsas de cemento para terminar mi pieza", contó.

Cotejarán material genético

Otra evidencia científica e irrefutable con la que la Fiscalía a cargo de la causa podrá contar es con los resultados del análisis de las muestras de ADN halladas en los distintos inmuebles requisados durante la investigación.

Tanto en los restos de sangre encontrados en la macabra escena del crimen, donde había huellas de zapatillas, como así también en el material genético encontrado en los rodados de Cevilán.

Todas las muestras serán cotejadas entre sí. Buscan saber si Cevilán y Pérez tenían restos de sangre de Corlli en sus prendas de vestir, o en los rodados. Lo mismo se busca en la casa de Corlli: hallar ADN de los dos acusados que los sindiquen en el lugar del crimen.

Las pericias a los teléfonos serán claves

La Fiscalía por estas horas espera conocer el resultado de las extracciones realizadas en los teléfonos celulares secuestrados tanto a los imputados como a la víctima el cual fue descartado —según las averiguaciones— por los dos imputados a la vera del río Dulce. Según contó Pérez, tras asesinar a Corlli, dejaron la moto con la que se dirigieron hasta la vivienda de calle Misiones en la casa de la madre de Cevilán, y ambos fueron en el auto de este último hasta inmediaciones de la Costanera norte y Solís. Allí se desprendieron del teléfono de la víctima. "Hetyno" me pidió que llamara al número de Dante para ver si sonaba", sostuvo el acusado, dichos que se corroborarán o no al analizar las llamadas que ingresaron al celular del ex empleado municipal. También en el teléfono buscan encontrar el supuesto mensaje que Cevilán le envió a Corllí cuando arribó a su casa el día lunes. "Ya estoy afuera" le habría dicho en dos oportunidades: una a través de un escrito y otra por un mensaje de voz. Todo por la aplicación de whatsapp. En los aparatos móviles de los supuestos homicidas buscan establecer si existió contacto entre ellos tales como uno de los acusados declaró: "El jueves hice capturas de toda la conversación con 'Hetyno' desde el día lunes hasta ese día (por el jueves) y después cuando llegaron los de Homicidios rompí el celular", sostuvo Pérez ante la Justicia. Por su parte, Cevilán expresó que las amenazas que recibía de Corlli, además de verbales eran telefónicas. Los expertos en informática serán los encargados de demostrar cuál de los dos implicados dice la verdad, en cuanto a las comunicaciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS