Milei defendió el éxito de su plan y se burló de los opositores y los economistas
"Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron, dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora", dijo a sus detractores.
En su discurso del cierre de la cena anual de la Fundación Libertad, en la Caba, el presidente Javier Milei destacó el éxito de su gestión económica. El mensaje incluyó chicanas y burlas a la oposición y a los economistas que lo critican.
Al principio, en tono académico se refirió a la economía y la inflación, pero inmediatamente cargó contra la oposición. Fue entonces que advirtió al Congreso: "Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran", y sostuvo sobre el éxito de su plan que "lo vamos a lograr a pesar de la política".
Luego, destacó el éxito de su gestión y los resultados de la administración: "Logramos déficit cero en el primer mes". En tanto, sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se quedó corto con sus pronósticos sobre la Argentina y vaticinó que habrá una inflación de 5% hacia fin de año y por debajo del 150% acumulado.
Sobre el conflicto con las universidades afirmó: "Usan causas nobles para desestabilizar a un Gobierno, porque saben que pierden y no vuelven más".
Por otra parte, elogió al expresidente Mauricio Macri, con quien se fundió en un abrazo, y a sus colaboradores: Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Patricia Bullrich y a "todos los Messi" de su equipo.
Milei cuestionó a su antecesor Alberto Fernández, y al titular del Ejecutivo bonaerense: "El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por cinco veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración".
Luego, cuestionó a los economistas que ponen reparos a su programa. "Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600 , señaló y parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, en modo de burla. "Decían es imposible el déficit cero". Fue entonces que aseguró que por las medidas adoptadas por su equipo, la economía "va a subir como pedo de buzo". Además, reiteró que los planes de desarticulación del Banco Central siguen firmes, pero que todavía no llevarán a cabo. "Es solo cuestión de tiempo", aclaró.
Al referirse al kirchnerismo, sin mencionarlos, sostuvo: "Algo que recomiendo, y que los orcos lo entienden perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar".
Gestión
"Desde que asumimos, en diciembre, la base monetaria está constante, pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal, por eso está bajando la inflación", explicó sobre el escenario económico.
Y volvió a apuntar contra sus críticos: "Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación".
"No es casualidad que tengamos 100 años de decadencia si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre", indicó en tono de chicana.
Y remarcó: "Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron, dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública. Qué pasó con las transferencias discrecionales. Qué pasó con los intermediarios y los empleados públicos. La motosierra es un poquito más grande. Es la mayor parte del ajuste".