Fiscalía pide preventivas por homicidio en Valle del Oriente
La tragedia estalló el 5 de abril en un campo, mientras Padilla y otro alambraban y limpiaban. Discusión, tiros, muerte y desbande.
La Fiscalía habría solicitado la prisión preventiva para Jonatan Ezequiel Padilla, a quien atribuye el homicidio de Luis Antonio Martínez, perpetrado el 5 de abril pasado en el paraje Valle del Oriente, departamento Alberdi.
Así trascendió ayer en los tribunales, al suspenderse la audiencia que debía presidir la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez.
"Jonatan Ezequiel Padilla y otros sobre homicidio agravado en perjuicio de Luis Antonio Martínez en concurso premeditado de dos o más personas en carácter de autor", es la acusación del Ministerio Público Fiscal.
Para la Fiscalía, Padilla "habría dado muerte de manera premeditada y previo acuerdo con los otros imputados", según el conjunto de reproches enrostrado al sujeto, quien cumplía funciones como encargado en un campo al parecer propiedad de Ernesto Porta.
El otro encargado era Walter Francisco Chávez y el escenario en pugna se sitúa en el denominado Lote A-1, en cercanías de la llamada "Picada YPF".
Para la acusación, el 5 de abril, entre las 9 y 11 de la mañana, Padilla y Chávez realizaban tareas de alambrado y limpieza en el campo. El grupo estaba compuesto por un número oscilante entre 20 y 30 personas.
En esas circunstancias, habrían arribado pobladores nucleados en el Mocase. ¿Qué pasó? Es la misión que timonea la Fiscalía, instructores, policías y abogados defensores.
Sí, la Fiscalía habría manifestado que a los pocos minutos un hombre del grupo de Padilla, de apellido Palavecino, habría realizado el primer disparo. Después, entregó a Padilla una escopeta y éste abrió fuego y tres proyectiles dieron de lleno en Martínez.
La víctima pereció a los pocos minutos, al parecer blanco de tres disparos: uno, en el pecho y dos más por la espalda.
Posteriormente, los disparos prosiguieron, pero en un contexto de desbande masivo. El "bando" de Padilla ascendió a una camioneta naranja y escapó.
Los unos y los otros dejaron entrever que literalmente "chocaron" dos bandos: por un lado, una presunta facción llamada "Los del Mocase" y enfrente, "Los Armoniosos".
Ahora, la Fiscalía se apresta a llevar a audiencia. Acusaría a Padilla del "homicidio" de Martínez, pero se desconocen las imputaciones para la decena de hombres, también presos.
Ellos son, José Alejandro Nieva, Juan Alberto Vega, Felipe Benjamín Salvatierra, Mariano Alberto Sánchez, Juan Emanuel Vizcarra, Juan Pablo Santillán, Rodrigo Leonel González, Carlos Alberto Fernández, Alexis Leonel Gorosito, Walter Francisco Chávez.
El último en ser apresado es Diego Armando Moreno (apodado "Colombia"), quien fue interceptado en General Pinedo, provincia del Chaco.