Israel prepara una gran ofensiva contra la ciudad de Rafah
Allí están más de un millón de palestinos que huyeron de la ofensiva israelí por el resto del enclave. FRANJA DE GAZA Se multiplican las advertencias internacionales sobre una catástrofe humanitaria
TEL AVIV, Israel. El ejército israelí está preparado para evacuar a los civiles palestinos de Rafah y asaltar los reductos de Hamás en la ciudad del sur de la Franja de Gaza, dijo ayer un alto cargo de defensa israelí, a pesar de las advertencias internacionales sobre una catástrofe humanitaria.
Un portavoz del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel estaba "avanzando" con una operación terrestre, pero no dio plazos.
Una fuente del gobierno israelí afirmó que el gabinete de guerra de Netanyahu planeaba reunirse en las próximas dos semanas para autorizar las evacuaciones de civiles, que se espera que duren alrededor de un mes. También dijo que los militares podrían entrar en acción inmediatamente.
Rafah, que limita con la frontera egipcia, acoge a más de un millón de palestinos que huyeron de la ofensiva israelí de medio año por el resto de Gaza, y dicen que la perspectiva de huir de nuevo es aterradora.
La victoria en la guerra de Gaza, iniciada tras la matanza y el secuestro de Hamás el 7 de octubre, es imposible sin tomar Rafah, aplastar a Hamás y recuperar a los rehenes que haya allí, afirma Israel.
Pero Washington, el aliado más cercano de Israel, le ha pedido que deje de lado los planes de asalto y afirma que Israel puede combatir a los combatientes de Hamás allí por otros medios.
Egipto también advirtió a Israel de que no avance sobre Rafah. Según el Servicio de Información del Estado egipcio, tal movimiento "provocaría masacres humanas masivas, pérdidas (y) destrucción generalizada".