Más de 2.500 familias de Choya y de Guasayán producen sus alimentos
Se facilitan las semillas, se asesora y acompaña a las familias y además se los capacita en diversos temas.
En marzo, la Agencia de Extensión Rural (AER) de Inta Frías entregó los kits de semillas de la temporada otoño - invierno para más de 2.500 familias que viven en los departamentos Choya y Guasayán y se iniciaron las actividades para promover la autoproducción de alimentos, focalizados en las huertas y "contribuyendo al empoderamiento de las comunidades locales, fortaleciendo la seguridad alimentaria y promoviendo estilos de vida saludables".
Así le explicaron a EL LIBERAL el equipo de la AER que coordina una red de más de 60 promotores voluntarios, a los que se les proporciona insumos y orientación en producción, sanidad y comercialización de los alimentos.
"Durante esta campaña, se han distribuido kits de semillas de otoño - invierno del ProHuerta a más de 2.500 hogares que contienen acelga, achicoria, espinaca, lechuga, brócoli, puerro, repollo, remolacha, rabanito, zanahoria, cebolla, perejil, arvejas y habas proporcionando así los recursos para iniciar sus propias huertas y granjas", explicó la Lic. Camila Rueda, responsable de estas actividades.
Explicó además: "Ayudamos con la preparación del suelo hasta la cosecha y el uso de hortalizas, los promotores están presentes en cada paso del proceso".
Además de la asistencia directa, la agencia organiza capacitaciones sobre preparación del suelo, fertilización, siembra, cuidados de la huerta y cosecha de semillas.
La AER trabaja articuladamente con los municipios de Frías, Tapso, Lavalle, San Pedro de Guasayán, Choya, Villa La Punta, Laprida, Guampacha y Villa Guasayán y cerca de 40 parajes rurales llegando a más de 1.700 familias en zonas urbanas, cerca de 1.000 rurales, una veintena de huertas comunitarias y 15 escuelas que implementan huertas como parte de sus actividades pedagógicas o en apoyo a los comedores escolares.
Rueda señaló: "En esta tarea nos acompañan municipios, el Ministerio de Producción, organizaciones de productores, escuelas, entidades religiosas, sociales, deportivas, barriales y ONG's, todas muy valoradas por las familias ya que el aporte del ProHuerta es importante para las comunidades rurales y barriales".
Finalmente sostuvo: "Para quienes deseen iniciar su propia huerta, pueden retirar semillas en la sede del Inta, Mendoza 139".