Política

"El superávit fiscal trimestral es por baja del gasto mayor a la caída de ingresos" 

El análisis realizado por Argañaraz señala que el ajuste del primer trimestre fue equivalente a 6 puntos del PBI. El equilibrio fiscal requería de 5. ANÁLISIS

El economista director del Iaraf, Nadín Argañaraz, se refirió en diálogo con EL LIBERAL, a cuáles fueron los principales ajustes que realizó el Gobierno nacional para llegar al superávit fiscal que mencionó anoche el presidente Milei.

El economista explicó que "del análisis sobre el mes de marzo surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8,6%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,6% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales. Por el lado del gasto primario, este descendió un 28,6% interanual real".

Analizó en este sentido que "como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $625.000 millones. El gasto en intereses bajó 31% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $276.000 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto". Agregó en su análisis que "durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre (Gráfico 1). Como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. El superávit fiscal asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB".

A su vez, destacó que "en el 1º trimestre del año, el gasto público nacional pagado bajó $8,3 billones respecto de 2023 al primer trimestre de 2023. Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto público. Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes".

Metas sobrepasadas

El economista puntualizó respecto de la dureza de los recortes que "el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB. En enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo de 5 puntos porcentuales del PIB".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS