Santiago

Más niños con lentes: "Lo que no se corrige en la niñez, no se podrá controlar posteriormente"

Impulsan los controles precoces de la visión para determinar a tiempo posibles patologías y el tratamiento acorde para revertir cuadros o controlarlos adecuadamente.  POR LA DRA. MARÍA LUISA MONTOTO DE ROGEL

Los controles precoces de la visión pueden revertir cuadros que se presentan en la niñez; por ello es que los especialistas impulsan la revisión ocular desde el nacimiento, y celebran la obligatoriedad de cumplir con el control para ingresar al ciclo escolar. Este "trámite" ha permitido detectar en el último tiempo, una mayor cantidad de casos de niños con diversas patologías que resultan controlables si se las detecta a temprana edad.

La Dra. María Luisa Montoto de Rogel, reconocida especialista en Oftalmología, consideró fundamental y necesario el control anual a fin de revertir cuadros o en su defecto, tratarlos a tiempo para frenar las consecuencias mayores.

En diálogo con EL LIBERAL, la médica sostuvo: "Los médicos tenemos que revisar al niño desde que nacen, porque hay patologías que detectadas a tiempo pueden ser solucionadas. Por ejemplo la catarata congénita que ocurre en el recién nacido. Esta puede ocasionar que no ingrese la imagen hacia la formación en la retina y al centro de la visión en el cerebro, por lo que ese ojito no podrá ver, si no sacamos esa catarata a tiempo. Eso queda luego con un remanente que podrá ser corregido con un anteojo".

Si bien suele ser muy visto este tipo de casos y es, en general por lo que los niños comienzan con el uso de anteojos a temprana edad, también hay otras patologías frecuentes, como el estrabismo.

"Hay otra cosa que vemos mucho en los niños pequeños y quizás es lo que origina la consulta más frecuente. Se trate del estrabismo, la pérdida del paralelismo de los músculos, que lo podemos ver cuando un ojito está derecho y el otro desviado. Cuando esto ocurre en los niños es muy fuerte, porque se debe a que hay músculos que han sido fabricados en el vientre materno con mucha más fuerza que lo normal. Entonces esto lleva a la desviación importante de los ojos. Por esta causa es que también los niños necesitan anteojos o incluso cirugías", explicó Montoto de Rogel.

Mediante un estudio que se llama esquiascopía, los especialistas también pueden detectar patología en niños con padres con antecedentes de miopía o astigmatismo.

"Este estudio precoz puede determinar si el niño necesita anteojo. Recordemos que desde que nacemos hasta los 22 o 23 años estamos creciendo, tanto en nuestros huesos como también en la longitud de nuestros ojos. Por eso es importante detectar los problemas virtuales muy tempranamente porque lo que no se ha corregido en la niñez, no se podrá corregir posteriormente", aclaró.

Positivo

Es importante para la Dra. María Luisa de Rogel que "los colegios hayan comenzado a exigir el examen antes del inicio del ciclo escolar".

"Es importante hacerle caso y estar atentos cuando los niños manifiestan que no ven bien. Es el momento justo en el que los padres deben llevar al especialista al niño. Por lo general esto pasa cuando los niños empiezan a hacer sus tareas. Si hacemos la corrección a tiempo es que estamos desarrollando una buena función. Y en caso de encontrar un problema de visión, hay que sacer que cada año hay que controlar", indicó.

Pantallas

Finalmente, sobre el uso nocivo de las pantallas, durante la niñez, la oftalmóloga sostuvo que "una medida por la que no desarrollamos la visión normal, a dos metros o tres metros, es porque estamos estimulando una visión miope, que significa ver de cerca. Entonces, cuando un niño ejercita muchas horas, la visión con el celular, muchas veces desarrolla una miopía por acomodación, porque es lo que aprendió a ver: la visión próxima. O sea, que influye mucho que el niño esté muchas horas con la mirada fija en el celular".

Cuáles son las señales por la que los niños deberían

Hay señales que determinanque al niño hay que llevarlo a la consulta con el oftalmólogo.

Entre ellas se encuentra, según la Dra. Montoto de Rogel, "cuando el niño se acerca involuntariamente al pizarrón, al cuaderno o al televisor cuando está en la casa; si frunce los ojos es señal de que está acomodando su ojito para ver mejor; también pueden presentar caspitas en las pestañas, orzuelos, que son señales que mandan las glándulas para avisarnos que algo está funcionando mal.

También es motivo de consulta cuando hay antecedentes familiares".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS