Atacaron base de EE.UU. en Siria con misiles lanzados desde Irak
La región tiene una tensa calma, luego del enfrentamiento directo entre Irán e Israel de hace algunos días, lo que se suma a la guerra en la Franja de Gaza. TENSIÓN Facciones respaldadas por el régimen iraní reanudaron las hostilidades
TEHERÁN, Irán. Al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, informaron dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.
El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus acometidas contra las tropas estadounidenses.
Además, se alimenta la tensión en la región, luego de la respuesta de Israel a un ataque de más de 300 drones de Irán, que si bien no causaron víctimas fatales, fue el primer encontronazo directo en mucho tiempo.
A ello, se suma la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, con miles de muertos y que afecta a millones de palestinos, que están en situación de emergencia humanitaria.
El hecho se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresó de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, luego de ver escasos avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.
Otro popular grupo de Telegram cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, dijo más tarde que no hubo ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, indicó que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.