Crimen de Corlli: "La familia Cevilán es solvente, no necesita matar a nadie para pagar una deuda"
Así lo manifestó la Dra. María Eugenia Carabajal, abogada defensora de Héctor Cevilán. Confirmó que Corlli le había prestado 2.000 dólares a su cliente. Remarcó que Cevilán "no conoce" a Rubén Pérez, el supuesto autor material.
Mientras el Ministerio Público Fiscal junto con el Departamento de Homicidios y Delitos Complejos investiga el crimen de Dante Corlli, asesinado de 39 cuchillazos en su casa de calle Misiones, la defensa Héctor Cevilán realizará hoy una presentación. La Dra. María Eugenia Carabajal, junto al Dr. Héctor Ponce, se presentarán ante la Justicia hoy como defensores de uno de los dos detenidos por el homicidio, además realizarán una presentación por escrito, donde "toda la familia Cevilán" se pone a disposición de la Justicia.
En diálogo con EL LIBERAL al ex camarista explicó que el día sábado fueron designados como abogados defensores Héctor Cevilán y de su tío Martín Cevilán, éste último fue excarcelado durante la tarde noche del sábado. "Junto al Dr. Ponce vamos a defender al señor Héctor Cevilán. La familia Cevilán y los dos imputados en todo momento se pusieron a disposición de la Justicia. En todo momento colaboraron entregando sus celulares, absolutamente todo", explicó la letrada.
La Dra. Carabajal explicó que hasta el momento desconoce cuáles son los cargos del Ministerio Fiscal en contra de sus clientes, principalmente de Héctor Cevilán quien continúa tras las rejas sindicado como el que pidió que Corlli fuera asesinado. "El día lunes (por hoy) vamos a hacer una presentación informando que fuimos designados como sus defensores y vamos a dejar constancia por escrito de que mis clientes y sus familias se ponen a disposición de la Justicia en todo lo que necesite o requiriera", explicó.
"Vamos a facilitar celulares, allanamientos a las propiedades de la familia Cevilán que la Justicia así lo requiera. Ellos están para lo que la Justicia necesite para esclarecer el hecho agregó-. Nosotros estamos tan interesados como el Ministerio Público Fiscal en que esto se esclarezca".
Consultada sobre la relación que existía entre Corllí y Héctor Cevilán, la Dra. Carabajal manifestó: "a ellos los unía una relación de vecindad y amistad. Compartían asados juntos y tenían amigos en común".
Dra. Carabajal.
Además la ex magistrada confirmó que Corlli si le prestó dinero a su cliente Héctor. "Héctor se quería independizar del negocio de su padre y Corlli como era su amigo se ofreció a prestarle dinero", sostuvo la abogada.
"Corlli le prestó 2.000 dólares que mi cliente debía devolvérselos en menos de treinta días. Para Pascuas, al parecer la víctima necesitaba el dinero, porque fue a buscarlos (antes de que se cumplan los 30 días) y le pidió que le devolviera el dinero".
"En ese momento la esposa de mi cliente estaba con dengue y por el fin de semana largo, mi cliente, el martes le llevó a Corlli mil dólares y se los devolvió, quedando en que en los próximos días cuando él cobrara unos $10.000.0000 que debía cobrar, le devolvería el resto", remarcó la abogada.
Según expresó la Dra. Carabajal, nunca existió una pelea o discusión por este acuerdo ya que Corlli estaba conforme con el nuevo trato que habían realizado.
La Dra. Carabajal hizo hincapié en la buena posición económica que los acusados mantienen. "Es un taller que trabaja muy bien. Ellos trabajan con compañías de seguro, es decir es un negocio solvente, por lo que no necesitan ir a matar alguien por esa plata. El ingreso que ellos tienen es muy bien y eso lo pueden demostrar"
Enfatizó que nunca hubo una pelea entre ellos y que el vínculo era muy bueno. En tanto que al ser consultada por el vínculo entre Rubén Pérez el supuesto autor de las heridas y Héctor Cevilán, la abogada respondió: "Ellos no se conocen. Mi cliente no sabe quién es Pérez. Nunca tuvo trato alguno con él".
Sobre la detención de los Cevilán explicó: "A ellos (por Héctor y Martín) no los detienen en el Almirante Brown junto con Pérez como se dijo, a ellos los llaman antes de ese día como a todos los vecinos para que vaya a declarar".
"Todos van a declara y ahí a él y al tío, los hacen quedar. No sé porque los aprehenden ahí, pero ellos (por Cevilán y Pérez) no estaban juntos", explicó.
En los próximos días los acusados serán trasladados desde el Centro Único de Detenidos al Ministerio Público Fiscal para ser indagados por la Dra. Mariela Bitar de Papa, quien está a cargo de las averiguaciones. La fiscal espera el resultado de las pericias solicitadas al teléfono de la víctima, hallado en una zona montuosa en cercanías del Río Dulce, cerca del mediodía del sábado y los aparatos de los acusados, secuestrados al momento de ser apresados.
Hipótesis: Pérez sólo debía asustar a Corlli junto a Cevilán, pero "se les fue la mano"
Si bien todo es materia de investigación y hasta el momento la única certeza que existe es que Dante Corlli fue asesinado de 39 cuchillazos, los investigadores habrían determinado que Cevilán llegó con Pérez a la casa de calle Misiones al 600, la noche del lunes cuando se produjo el ataque.
Extraoficialmente, fuentes cercanas a la investigación confiaron a EL LIBERAL una teoría que indica que los dos detenidos llegaron juntos a la casa de la víctima. Allí Corlli al ver a su "amigo" Cevilán con Pérez, los dejó ingresar. Cabe remarcar que la puerta de acceso principal de la casa de la víctima no tenía signos de violencia.
Una vez dentro se habría generado una pelea entre Pérez y Corlli. Esta hipótesis sostiene que Cevilán llevó a Pérez para que "asustara" a Corlli y le diera más tiempo a Cevilán para pagar los mil dólares. Pero la víctima, de contextura física robusta, se enfrentó a golpes con Pérez.
Al ver que Pérez estaba "perdiendo la pelea", habría intervenido Cevilán y entre los dos redujeron a Corlli. Situación que habría sido aprovechada por Pérez, quien tomó un cuchillo y comenzó a lesionarlo, provocándole las heridas mortales. Se trata de una hipótesis que los investigadores deberán develar si tiene algún viso de verdad.
"Corlli habría amenazado con matar a los hijos de Cevilán"
Si bien la defensa de Héctor Cevilán aseguró que entre ellos existían una relación de amistad, fuentes judiciales y policiales confirmaron que más allá de esa amistad, en las últimos semanas habría existido un enfrentamiento tras la supuesta deuda de plata.
Al parecer, el "Chueco" Corlli habría visitado a Cevilán en su casa ubicada en el Bº Smata en al menos dos oportunidades, y la "visita" no habría sido muy pacífica ya que el exempleado municipal le exigía al comerciante que le devolviera la plata que le había prestado.
Corlli habría amenazado a Cevilán con que sus hijos pagarían las consecuencias, dándole a entender en al menos dos oportunidades que mataría a los menores. Habría una evidencia informática sobre este último episodio.
Por el momento, todos estos elementos son materia de investigación dentro del sonado caso de asesinato que conmovió a la sociedad santiagueña.