Arquitectos indican que el ajuste y la inflación frenaron la obra privada local
Para el sector profesional, en tanto no mejoren las condiciones de la economía y de los salarios, no habrá una reactivación. Señalan que los salarios quedaron muy retrasados respecto del costo constructivo.
El parate en la construcción de obras públicas a partir de la decisión del gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei de interrumpir su financiamiento desde el Estado nacional, sumado al ajuste fiscal y el proceso inflacionario siguiente tras la devaluación del 14 de diciembre, impactó con fuerza en la obra privada a punto tal que "la actividad está prácticamente frenada", señalan desde el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (CASE).
Este diagnóstico, concuerda con indicadores oficiales del Indec a los que accedió ELLIBERAL que señalan que ya desde el año pasado, la actividad mostraba una retracción con una baja a lo largo de todo el año de un 4% promedio en los Permisos de Construcción solicitado a las autoridades y, también, una merma de un 9% en la cantidad de m2 autorizados a construir.
A su vez, este mismo cuadro de situación descripto desde el CASE, se conjuga con datos oficiales del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que señalan una caída de unos 1.600 puestos laborales en este primer trimestre en el sector construcción.
El viernes, el Colegio fue sede de una serie de capacitaciones iniciadas desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE). En ese marco, ELLIBERAL, dialogó con el Arq. Mariano Avila, referente e integrante de la Comsion Directiva del CASE, desde donde brindaron su perspectiva sobre la situación actual.
"El contexto está complicado. Nuestro colegio venía trabajando con la certificación de obras que era nuestro mayor movimiento, pero tanto la obra pública como la privada se frenó. Hoy, una bolsa de cemento vale $12.000 y para comprar 10 bolsas como mínimo para una obra pequeña, no le alcanza a la gente, porque los sueldos se mantienen, no hay mejoras y por eso toda la actividad está prácticamente frenada o reducida a una mínima expresión".
El arquitecto sostuvo que no solo se frenó la obra privada a pequeña escala, las ampliaciones o refacciones en los domicilios sino también los emprendimientos inmobiliarios más importantes como los proyectos de nuevos edificios.
"Los emprendimientos inmobiliarios en pozo o a medio construir también están detenidos por toda esta incertidumbre, por ahí se trata de guardar el dinero para ver si mejora o no la situación a futuro pero por el momento hay muy poca actividad", describió el directivo del CASE.
En perspectiva, para el profesional, "creemos que se puede destrabar una vez que se desacelere la inflación y que se mejoren los sueldos, ahí estimamos que se va a empezar a mejorar un poco más la actividad. La obra privada está frenada porque los sueldos van por la escalera y la inflación por el ascensor", apuntó.
Puntualizó además como perspectiva de recuperación que "si se va mejorando la economía se van a empezar a movilizar algunas actividades pero también debe haber una mejoría en los créditos que es muy importante, los créditos para el sector inmobiliario para que la actividad pueda reactivar".
En este contexto, tras el fuerte avance inflacionario post devaluación de diciembre, en un rubro que maneja muchos componentes dolarizados, los precios se dispararon. Consultado sobre la evolución del costo de construcción del m2, el profesional indicó que "el m2 estándar, base con la inflación que hemos tenido desde enero es mucho lo que ha subido".
En este punto, por ejemplo en base a una publicación especializada del sector y que es seguida como referencia por los arquitectos, el valor del m2 estaba en enero de 2024 a $724.000, avanzó a $876.000 en febrero, a $964.500 en marzo y a $1.032.000 en abril de este año. Todos estos datos corresponden a la publicación especializada Arquitectura y Construcción que para el sector, sirve de parámetro para luego, establecer los valores locales.
A su vez, si estos valores se comparan en forma interanual, los resultados son más amplios. Por ejemplo, el valor del m2 comparado contra abril de 2023, prácticamente se cuadruplicó. En abril del año pasado el m2 de construcción tenía un valor de $240.893, contra los poco más de $1 millón en la actualidad. El valor del m2 aumentó un 328% contra una inflación interanual medida por el IPC de marzo a marzo último dato oficial disponible- de 287,9%.
Evolución
De acuerdo con datos del Indec a los que accedió ELLIBERAL si bien estos primeros meses el ajuste económico con el shock devaluatorio e inflacionario que se vive desde inicios de año, impactó con fuerza en todas las actividades, inclusive la construcción, informes oficiales, señalan que en 2023 ya la actividad daba señales de una retracción frente al año anterior.
En este sentido, la cantidad de Permisos de Construcción solicitados cayó un 4% mientras que la superficie autorizada a construir, también registró una merma de un 8%. Otro indicador aportado desde el Ieric, señala también que en enero de este año, la cantidad de empleos en la Construcción comparado con igual mes de 2022, tuvo una retracción de casi 3000 puestos.